En Vivo

AUTORIDAD AUTÓNOMA DEBE MANEJAR SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE EN PIURA SOSTIENE ESPECIALISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jorge Timaná Rojas,  afirma que ampliación de anillo vial no es solución al problema.

RCR, 08 de noviembre 2017.- La aprobación del dictamen N° 06 del proyecto de ordenanza que amplía el anillo vial, restringiendo el acceso a las mototaxis al centro de la ciudad de Piura no soluciona el grave problema del ordenamiento del tránsito y la propia viabilidad de la zona para beneficio de la población, sostuvo Jorge Timaná Rojas, experto en Ingeniería Vial y de Transporte.

Agregó que el 60% de vehículos que transita por la ciudad pertenece al transporte público, en su mayoría mototaxis, haciendo critica la situación en las zonas céntricas que abarcan mercados y centros comerciales.

“La municipalidad lo que está haciendo es ampliar el anillo de restricción, medida que ya se tomó en 1998. Lo amplia para reducir la zona céntrica de la congestión de mototaxis, es una medida tomada por el desorden y la informalidad que existe actualmente, pero no es una solución integral”, aseveró en entrevista con RCR.

A esto se suma, dijo, la destrucción de gran parte de vías y avenidas importantes como producto de las inundaciones y lluvias que trajo el Niño Costero en el verano pasado, lo que agudiza el problema y en la práctica se percibe un descontrol total en el sistema de transporte.

SISTEMA MASIVO

El especialista planteó la necesidad de implementar un sistema masivo de transporte que sea eficiente y atraiga a los usuarios, “que nos sintamos seguros y cómodos y que seamos capaces de dejar el auto, el taxi, la mototaxi, y utilizar como movilidad un transporte masivo eficiente”.

Recordó que en el 2014, la gestión de ese entonces concretó una licitación apuntando a la masificación del transporte para ordenar el tránsito en la ciudad, sin embargo no dio resultado.

“Las rutas de los buses continuaron con los errores que tenían los servicios de “combis” antiguos congestionando aún más, porque no tienen paraderos definidos, siguen las “carreras”, compiten entre los mismos operadores, etc.”, apuntó.

Timaná Rojas, consideró necesaria la creación de una Autoridad Autónoma de Transporte en Piura para ordenar el sector, en línea con el proyecto de ley propuesto por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje por 28 de Julio, para crear esta autoridad, en principio, en Lima y Callao, y que luego se extendería a otras regiones.

“Esto tendría un impacto grande para Piura que tiene un transporte con niveles de informalidad superiores al 70%, y en donde 4 de cada 10 vehículos que circulan son mototaxis y motocicletas”, explicó.

El experto propuso que esta autoridad tenga la potestad de instaurar planes de desarrollo como política de Estado, alejados del tinte político, para que no se distorsionen y cambien cuando ingresa una nueva administración en el gobierno municipal.

“No hay forma que el municipio, con los problemas que tiene sin recursos económicos ni personal, logre controlar el transporte y la informalidad que, al contrario, siguen creciendo”, acotó.

DICTAMEN APROBADO

El dictamen N° 06 del proyecto de ordenanza, que amplía el anillo vial, restringiendo el acceso a los mototaxis al centro de la ciudad, contempla dos propuestas para ser consideradas por el Pleno del Consejo, modificando los limites en la zona norte del anillo vial.

La primera prevé que la zona Sur, el límite sea la avenida Don Bosco (ex circunvalación), por la zona Oeste las avenidas Guillermo Gullman, Grau y Vice, sin incluir jurisdicción del distrito Veintiséis de Octubre; el límite norte se encuentran las avenidas Andrés Avelino Cáceres, Sullana y la vía Luis Eguiguren, los mototaxis tendrán acceso a Castilla, en esta zona, a través del puente Cáceres y el futuro puente San Pablo, y en el Sur por el Puente Bolognesi.

La otra propuesta que difiere a la anterior, y coloca como único límite en la zona norte a la avenida Cáceres (desde el puente Cáceres hasta la avenida Vice).