/* */

En Vivo

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA MARAÑÓN IMPULSA CAMPAÑA“USA EL AGUA RESPONSABLEMENTE” EN 41 DISTRITOS DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Noviembre 2020 .- El coordinador del Área Técnica de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Benjamín Suárez Rivadeneyra, señaló que ese organismo, el Gobierno Regional de Cajamarca y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) impulsan la campaña “Usa el agua responsablemente”, para promover la utilización de este recurso en 41 distritos de la región en el marco del estado de emergencia por la escasez de agua en el norte del país.

“La campaña ‘Usa   el   agua   responsablemente’ es una iniciativa y articulación con todas las entidades involucradas con el tema del recurso hídrico. Ante la declaratoria de emergencia establecida con decreto supremo 149-2020 de la PCM, la ANA a través del Ministerio de Agricultura, viene implementando acciones. Esta campaña busca concientizar a la población de estas regiones involucradas en este decreto para que tomen conciencia sobre el déficit hídrico y sobre cuán vulnerable es este recurso si no lo cuidamos en el tiempo”, explicó.

Aseveró, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “estamos haciendo una campaña agresiva de orientación, mediante afiches, campañas radiales, reuniones, charlas de sensibilización, para que las juntas de usuarios y el público en general conozca esta situación”. “Se ha establecido el plan de contingencia por estrés hídrico y nos mantenemos en constante comunicación para establecer las estrategias. La ANA, cumpliendo sus funciones, busca que las organizaciones estén fortalecidas, tanto en sus capacidades como en sus instrumentos técnicos de gestión”, dijo.

“La ANA en estos momentos viene desarrollando las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes en las regiones involucradas en el decreto supremo. Con esto buscamos mejorar el uso eficiente del agua. Estas actividades permiten estar en estrecha coordinación, porque estas actividades se hacen a través de núcleos ejecutores”, manifestó.

Planificación del uso del agua

Suárez precisó que “en la campaña damos a conocer la cantidad de agua disponible, los derechos que se otorgan, el marco normativo y su uso racional”. “El derecho al uso de agua es una de nuestras funciones y venimos previniendo que las organizaciones la usen sin algún tipo de conflicto, porque en Cajamarca, entre los meses de junio, julio, agosto y setiembre, se prolonga una disminución del caudal de las fuentes de la zona y necesitamos planificar para su abastecimiento”, anotó.

“En Cajamarca son 41 distritos de siete de las 13 provincias de la región. Estamos hablando de Cajamarca (Asunción, Cajamarca, Chetilla, Jesús, Magdalena y San Juan), Chota (Huambos, Llama,   Miracosta), Contumazá (Chilete, Contumazá, Cupisnique, San Benito, Santa Cruz de Toledo,   Tantarica y Yonán), Hualgayoc (Chugur), San Miguel (Calquis, Catilluc, El Prado, Llapa, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel, San Silvestre de Cochán, Tongod y Unión Agua Blanca), San   Pablo (San Bernardino, San Luis, San Pablo y Tumbadén) y Santa Cruz (Catache, Chancaybaños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Sexi, Uticyacu y Yauyucán”, detalló.

Enfatizó que “el cambio climático es uno de los factores, las actividades antropogénicas también pueden sumarse y adherirse a estos problemas”. “Definitivamente el estrés hídrico está relacionado con el tema climatológico y ya son épocas muy marcadas, en la temporada de lluvias, que es de diciembre a abril y en épocas de estiaje, en los meses de junio, julio, agosto, setiembre y octubre”, indicó.

“El cambio climático esto no solo es un problema nacional, sino mundial, es necesario adoptar medidas en el uso agrario, poblacional, u minero, piscícola e industrial. Todos aquellos que usan el agua, tenemos que adaptarnos a este cambio brusco del clima. Ahí es donde estamos tomando acciones como es la formulación de estudios de proyectos de embalse, de riego, de mejoramiento de infraestructura, y almacenar el poco recurso que tenemos para pensar en afrontar el déficit hídrico en los meses que corresponda”, anotó.

Remarcó que “la ANA es una entidad que articula multisectorialmente con todas las entidades públicas y privadas que involucren una cuenca”. “En nuestras cuencas la ANA no está ajena a eso y venimos haciéndolo y estamos convencidos que con esta campaña de sensibilización ‘Usa el agua   responsablemente’ vamos a hacerlo de manera intensa, agresiva este año, porque si bien comienza el periodo de lluvias el déficit hídrico siempre va a establecerse cada año y hay que pensar en el futuro”, destacó.