En Vivo

AÚN SE DEBE DERROTAR POLÍTICAMENTE A SENDERO LUMINOSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gral. Carlos Morán, ex miembro del Gein, pidió al gobierno peruano no bajar la guardia frente a organizaciones que sirven como fachada del grupo terrorista.

RCR, 13 de septiembre 2018.- El grupo terrorista Sendero Luminoso ha sido derrotado militarmente, pero aún debe ser destruido como pensamiento político e ideológico para que nunca más vuelva a asomarse a nuestro territorio. Así lo manifestó el ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Gral. Carlos Morán.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el general Morán instó al Gobierno Central a “no bajar la guardia” frente al trabajo político que vienen realizando organizaciones y grupos que sirven de fachada de Sendero y que se han infiltrado en algunas marchas nacionales que se han suscitado en nuestro país.

“No hay que bajar la guardia. Sendero Luminoso ha sido derrotado militarmente, pero aún falta que sea derrotado políticamente. Ellos no se han rendido, no han pedido perdón. Están en las cárceles, han constituido organismos de fachada como el Movadef, Conare, y ahí están haciendo trabajo político intenso”, comentó.

Además, advirtió que las autoridades del Estado deben estar “alerta” ante cualquier posible infiltración política de los brazos operativos de Sendero Luminoso. Añadió que el Perú no puedo retroceder en acciones de prevención contra el terrorismo ni mucho menos confiarse que estas bandas de terror no puedan volver a aparecer.

“En la década de los ochenta, este grupo empezó su trabajo político en las regiones y en zonas abandonadas por el Estado. Por eso, es muy importante prevenir y no descuidar ninguna parte del territorio, porque ellos hacen un trabajo operativo y político para confundir a las personas e introducirles estos pensamientos”, subrayó.

RECUERDOS DE UN HÉROE

En otro momento, el general Morán recordó los esfuerzos que hizo hace 26 años junto a los otros integrantes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) para capturar al cabecilla de Sendero Luminoso y responsable de miles de muertes y desapariciones, Abimael Guzmán, y resucitar al país de un baño de sangre.

“Fue una victoria del Estado Peruano, aplicando la ley, capturando vivo casi al 90% de la dirigencia de Sendero Luminoso. Fue un trabajo profesional y eficiente que realizó este grupo especial contra el terrorismo. Hemos llegado a establecer una victoria moral del Perú derrotando a un enemigo criminal y sanguinario”, remarcó.

Por último, saludó la reciente condena de cadena perpetua hacia todos los integrantes de la cúpula senderista que cometió el atentado de la calle Tarata, en Miraflores.

“Casi toda esa cúpula fue capturada por el Gein y creo que la justicia por fin llegó para todos los peruanos. Insisto, tampoco se puede bajar la guarda, porque estos grupos siguen actuando y teniendo actividad política”, sentenció.