AÚN NO HAY ACUERDO PARA ATENCIÓN DE PACIENTES EN CLÍNICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Presidente del gremio de establecimientos de salud privados asegura que reuniones se interrumpieron con nuevo jefe del SIS.

A más de dos meses de la publicación del Decreto Legislativo N° 1466, para la implementación del intercambio prestacional en el marco de la emergencia por el COVID-19, aún no se llega a un acuerdo acerca de los costos que este servicio demandará.

Así lo admitió el ministro de Salud, Víctor Zamora, al manifestar que su portafolio continúa negociando las tarifas para que los establecimientos de salud particulares reciban a pacientes COVID-19 por encargo y financiamiento del Estado.

“Durante la epidemia, nosotros aprobamos un decreto legislativo que nos permitiría el intercambio prestacional. Esperanzados en esta medida, iniciamos las negociaciones con el sector privado, pero no pudimos llegar a un acuerdo sobre los costos de las atenciones”, dijo en diálogo con Radio Exitosa.

Zamora agregó que el sector público ha reforzado su respuesta de atención ante la crisis sanitaria y dijo esperar que el futuro sistema de salud “pueda tener una mejor y más fructífera relación con el sector privado”.

“No podemos juzgar al conjunto del sector privado por la participación de algunos de sus elementos. No es una negociación fácil, comprendemos la situación del sector privado, pero continuamos negociando la condiciones de esta relación”, remarcó.

POSTURA. En comunicación con Correo, Alejandro Langberg, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) -parte del Comando COVID-19-, refirió que a la fecha “el modelo de contrato (para el intercambio prestacional) no está conversado”.

Añadió que durante la gestión de Doris Lituma al frente del Seguro Integral de Salud (SIS), el gremio llegó a un acuerdo con la institución acerca del costo por día de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, relató que la comunicación se entrampó luego de que Lituma fuera reemplazada por Moisés Rosas, el pasado 6 de junio.

“Nos dijeron que conversaríamos sobre la forma del contrato y acto seguido vino el cambio de jefatura del SIS y salió publicado en El Peruano lo del convenio que había sido conversado con nosotros, pero con cifras diferentes a las que habíamos hablado”, remarcó.

“Llamamos al nuevo jefe para reiniciar las conversaciones, le expusimos lo que había sucedido. Nos dijo que lo revisaría y se acabaron las reuniones, hemos llamado para continuar, pero ya no hay respuesta”, puntualizó.