En Vivo

AÚN HAY LENTITUD EN EL SISTEMA DE VACUNACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Mayo 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública se refirió a la estimación de la llegada de una tercera ola en agosto por la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, indicó que esa proyección se debe a una lentitud en el sistema de vacunación nacional.

“Eso no debería ocurrir si tenemos una campaña agresiva de vacunación. Sin embargo, si nosotros seguimos el sistema de vacunación al ritmo actual eso significaría que a mediados del 2022 estarían todos vacunados. Si eso fuese así, la proyección seria correcta, si no se vacuna a la gente, si seguimos al mismo ritmo, vamos a tener una tercera ola, porque no hay que olvidar que ya hay la variante hindú y vamos a tener serios problemas si es que llega al país”, apuntó.

“Por ejemplo, hoy en Arequipa hay un pico enorme de muertos, la cantidad de muertos de mayo ha sobrepasado la de abril y eso es sumamente grave. Eso ocurre por la enorme lentitud del sistema de vacunación que tenemos en el país. Eso sigue siendo el talón de Aquiles que tiene el Gobierno, porque no se ha logrado implementar un sistema de vacunación masiva. Es importante que Essalud sobre todo, que ha tenido un liderazgo en la lucha contra la pandemia, se prepare para un escenario de tercera ola”, expresó, a Red de Comunicación Regional ( RCR )

El SIS para todos no significa que haya atención médica

Sobre el Decreto de Urgencia 046-2021, que transfiere S/ 250 millones del Fondo de Reserva a favor del Seguro Integral de Salud (SIS), declaró que el hecho de que el SIS tenga dinero, no significa que exista atención médica, porque el problema es que hay escasez de camas UCI, escasez de médicos y profesionales de la salud. “El hecho que tengas un seguro de salud no te asegura que tengas atención médica. El segundo tema es que el gobierno ha transferido fondos para regularizar pagos, por tener el SIS un presupuesto magro que no llega a los 2 mil millones de soles”, manifestó.

“Este dinero no sirve en los momentos actuales de pandemia, para los fines que debe tener el dinero adicional. El gobierno con este decreto de urgencia ha cambiado las reglas y que cualquier paciente sea atendido por enfermedades simples y complejas. El SIS es solo un alivio al gasto de los pacientes. Este gasto es para regularizar una serie de trámites, dar documentos a los indocumentados, para pagar a los funcionarios del Reniec para resolver esos problemas”, aseveró.

Enfatizó que lo controversial y preocupante es que el decreto de urgencia autoriza al Reniec pasar el DNI de los ciudadanos con su ubicación geográfica y datos completos a Susalud, para que haga un cruce de información con sus afiliados para que ubique a los ciudadanos que no tienen seguro para afiliarlos al SIS. “Este tema es complejo, porque Reniec está obligado a mantener la reserva de la información que debe existir. Eso debería ser sujeto de evaluación por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Congreso de la República por un tema de intimidad de los ciudadanos”, dijo.

“Hay un enorme gasto que son 250 millones de soles para mantener un sistema mercantilista en su funcionamiento, porque va a tener poco contacto en la lucha contra la pandemia, porque el problema no es el tema del dinero, sino que los establecimientos de salud tengan camas UCI vacías y hay una falencia en eso”, acotó.

Ver entrevista ……