AÚN EXISTEN BRECHAS PARA EL ACCESO A JUSTICIA Y SALUD DE LAS MUJERES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dra. Eliana Revollar, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Derechos de la Mujer.

Eliana Revollar, adjunta de la Defensoría del Pueblo, señaló a RCR que se han realizado avances en los derechos de las mujeres, pero no es suficiente.

RCR, 08 de marzo 2018.- Faltan avances. La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que aún existen brechas para el acceso a justicia y salud de las mujeres. La funcionaría conversó con RCR en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Revollar manifestó que, a pesar de las iniciativas de distintas organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres, continúa siendo insuficiente en problemas graves como el feminicidio, el acceso a los hospitales de salud, y también en el ámbito judicial.

“En los casos de violencia contra la mujer, las organizaciones brindan asistencia social, psicológica y legal. Pero cuando los casos llegan al Poder Judicial, lamentablemente no se investiga por falta de presupuesto para peritos o fiscales especializados. Entonces, las mujeres prefieren dejar los casos e incluso regresan con sus agresores. No sienten justicia, lamentablemente”, expresó.

La situación, según Revollar, es igual de preocupante en la atención que se brinda a las mujeres en los centros de salud de todo el país.

“El acceso a la salud de las mujeres en el Perú tiene muchos rezagos. Y esto lamentablemente es producto de que no tenemos una política de salud en el país”, remarcó.

Otro de los puntos más alarmantes es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de casos de violencia sexual contra las mujeres se genera en el propio entorno familiar.

“Definitivamente el mayor lugar donde ocurren (violaciones) es en el propio hogar. Y estamos hablando de diferentes tipos de violencia dentro del propio entorno. Es increíble al nivel de sociedad que hemos llegado. Resulta que quienes más deberían cuidar a las menores, ahora son su mayor amenaza”, indicó.

BRECHA LABORAL

En otro momento, Revollar también enfatizó sobre la desigualdad que sufren las mujeres para tener una escala salarial justa y equitativa. Según indicó, en nuestro país una mujer gana 30% menos que un hombre, pese a tener la misma capacidad formativa.

“Casi un 53% de mujeres que egresan de universidades están subempleadas actualmente. Quienes trabajan, muchas veces lo hacen en algo que no es de su carrera. Simplemente porque no existe una igualdad de condiciones para obtener empleos. Para ello, las mujeres deben reclamar y capacitarse más”, sentenció.

Ver entrevista…