RCR, 01 de Febrero 2024 .- Guillermo Berdejo, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes, CONACO, dijo que el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un grave error, porque va a empeorar la recesión económica. Precisó que hay un estancamiento empresarial, porque el Gobierno no establece normas claras para impulsar el crecimiento económico.
“El ministro de Economía ha declarado oficialmente que va a haber el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo y eso es un grave error. En una etapa de recesión el Estado no puede aumentar los impuestos, porque agrava más la situación económica del país. El empresario que quiere invertir se ve un poco frenado, porque dice me van a meter impuestos mejor aguanto mi inversión y espero a ver qué pasa”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló también que el aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es otro error. “No solamente es el tema del impuesto selectivo al consumo. Nosotros hemos marcado una posición clara decirle al gobierno que también es un error la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), porque al haber aumentado la UIT ha agravado más la situación empresarial, porque todas las municipalidades del país se rigen en base a sus tarifas de las tasas que establece la UIT”, indicó.
“Ahora los costos por licencia, multas, trámites de defensa civil salen más caros, no solamente en el tema empresarial sino a nivel nacional en el tema de la administración de justicia. El Poder Judicial acaba también de elevar sus costos de atención a los procesos judiciales. porque como se ha subido la UIT también suben las tasas judiciales haciendo más difícil que la clase más pobre del país tenga acceso a la justicia”, expresó.
Manifestó que el Gobierno debe establecer condiciones claras. “El Gobierno no puede subir el combustible y tiene que tratar de estabilizarlo porque todo se genera en base al transporte. Hay que hacer una reingeniería en la administración del estado y tratar de bajar lo menos posible los costos arancelarios y las tasas que permitan que al común de la gente y el empresario pueda seguir creciendo económicamente y tener una estabilidad económica”, afirmó.
Destacó que la recesión es preocupante para la CONACO, porque la recesión está afectando a las pequeñas y microempresas, que representan el 98% de la fuerza laboral del país. “Somos la fuerza productiva y esta situación está afectando al país y es una situación preocupante”, apuntó.
Remarcó que hay un estancamiento empresarial, porque el Gobierno no establece normas claras para el crecimiento. “No hay disposiciones adecuadas para poder producir. Nosotros necesitamos como país producción y eso es lo que tiene que tener en cuenta”, observó.
“Hace un año le dijimos al Gobierno que estábamos por entrar a una recesión y que era necesario que tomara medidas claras para combatir esta recesión. Sin embargo, ha pasado un año y recién ahora en noviembre han podido reconocer que estamos en recesión. Este 2024 es una situación también difícil para todo el empresario nacional y nos preocupa, porque nosotros estamos exigiendo al Gobierno reglas claras, que realmente sean para reactivar nuestra economía nacional”, subrayó.
Ver entrevista …