En Vivo

AUMENTO DE REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL CAUSARÍA DESAPARICIÓN DE MYPES FORMALES

RCR, 05 de Abril 2022 .- Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de las Mype – Mypes Unidas Del Perú, dijo que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930 a S/1.025 causaría la desaparición de las mypes formales y generaría desempleo. Señaló que el incremento significaría un desembolso de 1,300 millones de soles a todas las mypes.

“Si nosotros incrementamos el mínimo vital, la pregunta es quien va a pagar este mayor costo que va a tener la empresa. Quienes lo van a pagar son los consumidores. Es como el famoso ejemplo de la persona que dice que como ya subió la gasolina a mi no me va a afectar, lo cual es falso. Si la gasolina aumenta todo se afecta, como el precio del pollo y de los panes”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que, si las mypes comienzan a desaparecer de manera acelerada, lo que vamos a tener es mas gente desocupada. “Ahí vamos a generar un caldo de cultivo de inestabilidad que va a afectar a todos. Seguimos de tumbo en tumbo y de crisis en crisis”, indicó.

“Este año que con ese incremento de 95 soles las mypes que son las que contratan a los trabajadores con remuneraciones mínimas, porque las grandes tienen otra escala, estaríamos desembolsando 1,300 millones de soles. Ese es el costo de la planilla para todas las mypes formales del Perú, que va a ser trasladado a los precios o despedir al personal para compensar. La situación nos parece inoportuna y no existe lógica más allá de ser una medida populista”, expresó.

Manifestó que el estudio debe registrar cifras de crecimiento. “Recordemos que las cifras de crecimiento del año pasado son cifras de recuperación de un estatus que teníamos antes de la pandemia, lo cual no da el sustento técnico que está buscando la ministra de Trabajo. Independientemente de ese informe y el hecho que haya ignorado el espacio adecuado para debatir este tema que es el Consejo Nacional de Trabajo”, subrayó.

Ver entrevista …

ESTUDIO DE MYPES REFLEJA UNA CIFRA DE RECUPERACIÓN Y NO RESPALDA LO ESPERADO POR MINISTRA DE TRABAJO