AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD DE GRANJAS DE CUYES NOS ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE EXPANDIR NUESTRO MERCADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Productor de cuyes y representante de la Coordinadora de Productores de Cuyes del Valle del Mantaro (Pro Cuy Mantaro), Eloy Quispe Tumialán, consideró también fundamental el apoyo estatal, sobre todo en lo relativo a los aspectos comercial y sanitario.

RCR, 25 de febrero 2019.- El incremento de la productividad de las granjas de cuyes a través del mejoramiento genético del proyecto del INIA sobre crianza de este animal doméstico nos ha abierto la posibilidad de expandir nuestro mercado, atendiendo al consumo y exigencia del público, afirmó el productor de cuyes y representante de la Coordinadora de Productores de Cuyes del Valle del Mantaro (Pro Cuy Mantaro), Eloy Quispe Tumialán. 

“(Con el apoyo del proyecto del INIA) tenemos múltiples oportunidades de abrir más mercados. Y esa es la forma en que se debe de trabajar bien. Y cada vez hay más consumo y exigencia del público”, subrayó.

Agregó también que en esta actividad el apoyo de la familia es fundamental, porque de lo contrario no hay la posibilidad de prosperar en el negocio, ya que ésta “siempre asume y todos estamos involucrados en esto; y de está ganancia sale el pan del día, y los estudios para los hijos”.

En diálogo con el programa “Ganadería y desarrollo al día” de Red de Comunicación Regional (RCR) Quispe consideró también fundamental el apoyo estatal, sobre todo en lo relativo a los aspectos comercial y sanitario.

“Nosotros estamos detrás del Estado, exigiendo el apoyo. Porque hay algunas enfermedades (de los animales) que no podemos solucionar. Siempre necesitamos el apoyo de ellos, sobre todo en la parte comercial”, anotó.

Quispe Tumialán, es un productor de cuyes y representante de la Coordinadora de Productores de Cuyes del Valle del Mantaro (Pro Cuy Mantaro), con 120 socios y más de tres años de constituida. Agrupa a productores de todo el Valle del Mantaro, de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo.

Detalló que la Coordinadora de Pro Cuy Mantero tiene más de seis años de creada, y que los primeros tres años fue a través de un proyecto y que, terminado éste, mantienen otros tres como personería jurídica. “La Coordinadora Pro Cuy Mantaro  es una organización que tiene 17 asociaciones de cuyes en el Valle de Mantaro y está constituida con 120 asociados”, especificó.

En el año 2018, esta organización recibió el apoyo y asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Ganadería en temas de producción de cuyes, manejo de organizaciones, articulación comercial y procesos de generación de marcas colectivas.

Al respecto, Quispe destacó el apoyo del ministerio de Agricultura, al referir que “ellos nos han proporcionado una capacitación; pero tenemos que prepararnos más en el acabado de la carne”.

En cuanto a la demanda, indicó que como organización ha desarrollado ferias gastronómicas, agropecuarias. “Ahora, de hecho estaríamos en un 200% de demanda, ya que el cuy se ve en distintos restaurantes, como plato preferido”, apuntó.

Escuchar entrevista…