En Vivo

AUMENTO DE LA INFLACIÓN ES EFECTO DE ALZA DE PRECIOS DE PRODUCTOS POR TEMPERATURAS ELEVADAS

RCR, 01 de marzo de 2024.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la inflación de febrero en Lima de 0,56 por ciento es efecto del aumento de los precios de algunos alimentos por las altas temperaturas. Sin embargo, estimó que la inflación estará dentro del rango meta en marzo y abril.

“El INEI está publicando ya sus resultados de la inflación de febrero y muestran que los precios en general de la canasta básica en Lima metropolitana han registrado un incremento de 0.56% respecto al mes de enero. Eso en Lima metropolitana y a nivel nacional ha sido un incremento mensual de alrededor de 0.4% y con eso ya la tasa de inflación anual ha subido ligeramente”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que en Lima metropolitana ha pasado más o menos de 3 a 3.3% y ese resultado se explica principalmente por las altas temperaturas que se están registrando en la capital y en el norte del país. “Esto está vinculado justamente a las repercusiones que está teniendo básicamente sobre algunos productos de la canasta básica. Los productos más afectados han sido básicamente los pollos y huevos”, indicó.

Precisó que el precio del pollo se ha disparado por encima de los 12 soles el kilo por las altas temperaturas. “Un incremento de casi 20% respecto a lo que teníamos durante el mes de enero, y también los precios de los huevos se han incrementado alrededor de 15%, casi 8 soles el kilo en algunos casos”, expresó.

“Este incremento fuerte que hemos registrado en el caso de los huevos y de los pollos ha sido complementado también por el incremento de algunos productos perecibles. Por ejemplo, el tomate frente a altas temperaturas se puede perder por estas olas fuertes de calor y está bien concentrado principalmente el incremento”, afirmó.

Explicó que durante el primer trimestre existen altas temperaturas y lluvias que pueden afectar un poco al abastecimiento de las cadenas de suministro de algunos principales productos de la canasta básica. “Lo hemos visto ahorita en el pollo, los huevos y el tomate y algunas otras frutas que han incrementado su precio”, apuntó.

Informó que la inflación culminaría en marzo o abril. “Ahora nuestras proyecciones asumen que a pesar de este choque transitorio que ha elevado la tasa de inflación de 3% a 3.3% igual incorporan o incluyen que la inflación va a culminar el primer trimestre del 2024 dentro del rango meta. Es una cifra alrededor de 2.8 y 2.9%, pero va a encontrarse dentro del rango meta. Si no es en marzo va a ser probablemente entre marzo y abril”, observó.

Puntualizó que el aumento de precios es un choque transitorio que deberían normalizarse a medida que haya mejor abastecimiento de los alimentos que se han visto perjudicados por el calor. “Por ejemplo, el proceso de reproducción de las gallinas y de los pollos y también de la producción de huevos se ve severamente afectado por estas zonas de calor intensas que hemos tenido a lo largo del mes de enero y también buena parte del mes de febrero”, anotó.

“Se está normalizando un poco el clima y estamos teniendo temperaturas un poquito más bajas en las noches. Vamos a ir viendo como poco a poco se va a normalizar, por ejemplo, la producción de pollo, la producción de huevos y el abastecimiento de productos como el tomate, zanahoria y de algunas cositas que se han podido ver perjudicadas por estas altas temperaturas”, subrayó.

YouTube player