En Vivo

AUMENTO DE DENGUE ES POR FALTA DE PREVENCIÓN Y PROFESIONALES IDÓNEOS EN MINISTERIO DE SALUD

RCR, 27 de febrero de 2024.- Luis Solari De La Fuente, exministro de Salud y expresidente del Consejo de Ministros, señaló que el aumento del dengue se debe a la falta de prevención y de profesionales idóneos en el Ministerio de Salud. Remarcó que la declaratoria de emergencia sanitaria en 20 regiones ha sido una medida tardía.

“Un poco retrasada la decisión porque ya se veía como venían las cosas. Lo que pasa es que en América Latina existe la gobernanza reactiva. Todo se hace después de que las cosas ya están ahí. Si pretendemos entrar a la OCDE, ahí ya se habla de gobernanza anticipatoria. Significa que un gestor público tiene que estar preparado para predecir el futuro y anticiparse. La realidad es que no nos anticipamos a nada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el ministro de Salud ha nombrado a un montón de gente que no lo ayuda. “Eso es como querer hacer un concierto y nombrar a unos músicos que nadie sabe cómo tocan. El problema que hay en este momento en el Ministerio no es el ministro, el ministro tiene que sacar la cara y responder políticamente. El problema me da la impresión de que son los equipos”, indicó.

“Lamentablemente estamos detrás de la realidad. Debió haber sido por lo menos hace dos o cuatro semanas antes cuando ya se sabía que los casos estaban en aumento. Los epidemiólogos aplican su fórmula y le dice mire del 28 y 29 de febrero vamos a tener tantos casos, tenemos que anticiparnos, pero los músicos no dan la talla en el Ministerio”, expresó.

Declaró que sí estamos en capacidad de enfrentar la epidemia del dengue, pero venimos atrasados. “De qué de qué le sirve a usted que el arquero se tire adecuadamente si la pelota pasó primero. Mire usted la trampa de la política, llegan a cualquier ministerio funcionarios vinculados al Gobierno, que el primo de fulano, que el pariente del hermano, que el partido y ahí están. ¿Y quién es el que paga los platos rotos después cuando hay un problema? Primero el pueblo. Y segundo, el ministro que los ha nombrado”, apuntó.

“Es un sin sentido que por complacer a la dirigencia el partido o a los compadres o a los que son del mismo departamento se nombra en persona y después el que tiene que pagar los platos rotos es el que ha firmado el nombramiento. Es una cosa de locos. Cuando van a entender los ministros que su primera tarea no es servir ni a su partido ni al presidente, sino a la gente y a la gente más humilde que es la que recurre al Ministerio de Salud”, afirmó.

Sostuvo que el ABC para enfrentar una epidemia se resume en la palabra anticípate. “O sea, no fumigues cuando ya explota el dengue, fumiga mucho antes. Lamentablemente yo he escuchado al ministro decir de cada 100 domicilios que se llega a fumigar 40 no dejan entrar al fumigador. El responsable el gobierno regional en cuanto al gobierno regional le toca educar a esas familias y a esas personas para que cuando llegue el fumigador lo dejen entrar”, subrayó.

YouTube player