AUMENTAR SUELDOS A ALCALDES GENERARÁ CRISIS EN COMUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo 

En plena pugna de los empleados ediles de Piura por mayores beneficios salariales, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que quienes sí recibirán un incremento de sueldo serán los alcaldes.

Para el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, este es un acierto por parte del Gobierno Central, pues “el cargo de alcalde es de 24 horas y merecen el sueldo”. Sin embargo, criticó que no se tomara en cuenta el estado financiero de las municipalidades.

“La contra está en que, antes de aumentar los sueldos, se debió empezar por sanear la economía de los gobiernos locales […]. Algunos no tienen para el pago de planillas y queda poco dinero para hacer gestión, y hay municipalidades casi quebradas, como sería el caso de Castilla”, explicó Palacios. No obstante, fue enfático al afirmar que las autoridades locales si merecen estas mejoras salariales, pues “si se toma en cuenta la cantidad de población, algunos sueldos son irrisorios”. Además, comentó que los bajos sueldos son una de las causas por las cuales no se quiere trabajar en la administración pública. En ese sentido, espera que esta medida tomada por el presidente funcione como incentivo.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, aplaudió la decisión del Ejecutivo y sugirió que esto podría reducir los niveles de corrupción: “La gente en sensible con el tema de los sueldos. No mejorar las remuneraciones podría generar que se busquen otras maneras de ganar dinero. Esperemos que, aunque esta medida no garantice una mayor eficiencia, esto sea un incentivo para que las autoridades trabajen mejor”. Aunque, al igual que el abogado Manuel Palacios, advirtió que esto afectaría al presupuesto público porque aumentan los gastos corrientes.

Anuncio presidencial
El presidente Martín Vizcarra sorprendió ayer a los peruanos, al anunciar que durante su gestión se aumentará el sueldo a todos los alcaldes del país, pues recibió el reclamo de algunos respecto a las bajas remuneraciones que perciben. Ello para evitar aumentos ilegales -como los presentados en las comunas de Castilla y Talara- o actos de corrupción.

“No está bien lo que han hecho algunos municipios. La ley prohíbe que, bajo el paraguas de la autonomía, los alcaldes se puedan incrementar el sueldo, porque podría generar problemas con la Contraloría y otras autoridades”, afirmó el mandatario. Asimismo, explicó que le ha pedido al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que evalúe la situación nacional y que, en el primer trimestre, “saquemos un instrumento legal -Decreto Supremo- y modifiquemos la norma del 2007 para cambiar los sueldos y poderlos incrementar de manera racional, responsable, de tal manera que se reconozca el esfuerzo que hacen los alcaldes”.

Así lo expresó durante el I Encuentro Nacional de Gobiernos Locales. Este aumento de remuneración correspondería a un 65% más del destinado en el 2018.