En Vivo

AUMENTAR LA CARGA TRIBUTARIA A LA INDUSTRIA MINERA ES AHUYENTAR LAS INVERSIONES

RCR, 16 de Diciembre 2021 .- Francisco Pantigoso, abogado especialista en temas tributarios, señaló que aumentar la carga tributaria a la industria minera es ahuyentar las inversiones y matar a la gallina de los huevos de oro. Precisó que el Gobierno debe dar confianza, a través de actos sólidos y no contradictorios, al empresariado, para que siga dando ingresos al fisco.

“Se quiere hacer aumento generalizado, hay un gravamen especial de la minería (GEM), el impuesto especial a la minería (IEM), las regalías mismas, y te cambian las reglas del juego. El inversionista no viene a invertir un año, sino a largo plazo. Tienes un convenio que no lo puedes tocar, es como una foto, es un tratado ley. Modificar las reglas del juego, es mejor decirle que salga del país, para que el inversionista busque mejores rumbos, acá los vecinos están frotándose las manos”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Remarcó que matar la gallina de los huevos de oro es suicidarse. “Acá hay un tema de responsabilidad y necesitamos un empresariado solido que nos siga dando ingresos y que también se vislumbre una redistribución necesaria y justa, porque en los últimos años ha habido mucha injusticia en ese sentido. Por ahí va el tema, no subir los tributos, sino dar confianza a través de actos sólidos y no contradictorios que alejen la inversión”, indicó.

Manifestó que hay una desesperación en los contribuyentes en general, porque el impuesto a la renta, como es de periodicidad anual y rige sus cambios al año siguiente, se tiene hasta el 31 de diciembre para modificar algunos aspectos del impuesto a la renta. “Si te pasas del 2021, si lo cambias el 2022, recién será vigente en el 2023. De ahí el apremio y la desesperación dentro de los parámetros del Ejecutivo, que en esta realidad que vivimos no calza”, expresó.

“Siempre es lo mismo, se grava a los que ya están pagando y nos olvidamos de ampliar la base tributaria. Con la idea de generar un RUC automático, la gente simplemente se va a reír. Cuando salieron los regímenes del nuevo RUS y del régimen mype, la gente comenzó a atomizarse y mantenerse en esos regímenes. El peruano no tiene cultura tributaria y se busca el facilismo”, apuntó.

Enfatizó que cando la gente está padeciendo y han sido despedidos, el Estado vuelve con sus sofismas. “Esas personas sumarán rentas de cuarta y quinta en muchos casos. El mensaje de subir impuestos asusta al que no entiende nada de tributos y lo que entiende es que ahora le van a quitar más. Eso tiene un resultado inverso y la gente se va a la informalidad”, observó.

Declaró que el Estado tiene que hacer una tributación sencilla, para que el contribuyente puede verificar que sus tributos se materialicen en beneficios hacia la colectividad, que haya transparencia en la rendición de cuentas y que esto genere confianza para que se pueda tributar. “No le echemos la culpa al contribuyente que no quiere tributar”, subrayó.

Ver entrevista …….

EN A FONDO CON FRANCISCO PANTIGOSO, ABOGADO TRIBUTARISTA