En Vivo

AUMENTAR HORAS DE ENSEÑANZA DE INGLÉS NO ES SUFICIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialistas señalaron en el programa «Hablemos de Educación» que es importante invertir en la capacitación de los docentes.

RCR, 23 de mayo 2019.- La mejora de la enseñanza en el idiomas inglés no solo requiere más horas de clases, sino invertir en la capacitación de los docentes, comentó Javier Lombardi gerente general en Perú de la editorial Macmillan.

En declaraciones al programa «Hablemos de Educación», de Red de Comunicación Regional, dijo que una de las principales deficiencias para la enseñanza del inglés es el insuficiente número de profesores capacitados y anotó que resolver ese problema deber ser una prioridad de la política del Estado.

«Creen que el tema solo se trata de aumentar horas, pero ese es solo un factor, también hay que tener profesores preparados que puedan respaldar ese aprendizaje. Creo que una de las principales falencias en nuestro sistema educativo en el tema del inglés, es que no tenemos profesores preparados y que las demandas de estos superan ampliamente a la oferta», expresó.

En el caso de los colegios nacionales con jornada escolar ampliada, Javier Lombardi consideró necesario evaluar los resultados obtenidos con más horas de clases de inglés, a través de un examen internacional.

Entre tanto, en el resto de colegios públicos y también los privados, las autoridades deben definir cuál es el perfil del curso de inglés o cuál es la meta que se busca conseguir cuando el alumno termine el aprendizaje del idioma extranjero en su institución educativa.

ENSEÑANAZA DE INGLÉS ES MÍNIMA

Por su parte, Leonardo Mercado, director académico del Instituto Euroidiomas consideró que el nivel de enseñanza del inglés en los colegios estatales es mínimo. «En primaria no existe el curso en el currículo, solo hay talleres y en la secundaria es obligatorio pero a un nivel muy básico», comentó.

Agregó que con dos horas semanales de enseñanza del inglés, los alumnos conseguirán un nivel elemental en el conocimiento de dicho idioma.

«Aumentar las horas no es suficiente, tiene que haber una serie de otros factores que también puedan trabajar en conjunto. Por ejemplo, el nivel del docente en el aula, su nivel de competencia metodológica y su dominio del idioma», comentó Mercado.

El representante del instituto Euroidiomas señaló que a nivel latinoamericano la mayoría de profesores no se encuentra en un nivel idóneo para conseguir que sus alumnos alcancen niveles superiores en su aprendizaje.

Sin embargo, anotó que los profesores de inglés tienen interés por recibir capacitación. Como ejemplo, señaló la ejecución de un proyecto para mejorar el nivel de dominio del idioma en el que participaron 4 mil docentes de la especialidad y se logró que el 98 por ciento consiga las metas establecidas y con estándares internacionales.

Otros factores que se deben considerar son la metodología y continuidad en las políticas de estado, al advertir que realizar cambios al inicio de cada gobierno va en contra en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa.

Ver entrevista…