AUMENTA NÚMERO DE PERSONAS CON DENGUE EN LAS PRINCIPALES ZONAS DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alerta en el norte. Sólo en las últimas siete semanas se notificaron 267 casos de dengue, de los cuales 28 han sido confirmados.

Doctor Ciro Maguiña advirtió que cifra podría aumentar en caso se registre nuevo fenómeno del niño.

RCR, 22 de febrero 2017.- Peligroso aumento. La Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura indicó que, durante las últimas semanas, se han notificado 267 casos de dengue en la región. Asimismo, confirmó que existen 28 casos confirmados. Para el doctor Ciro Maguiña, reconocido médico infectólogo, este número podría aumentar en los próximos meses si no se toman las medidas necesarias.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Maguiña advirtió un posible aumento en caso se registre nuevo fenómeno del niño. En ese sentido, comentó que en otros países de nuestra región se vienen tomando algunas medidas para combatir al mosquito, como la vacuna contra el dengue.

“Hay varios países que están evaluando el tema de la vacuna, como Brasil, por ejemplo. Pero lo cierto es que esta vacuna actualmente solo se reparte a nivel particular. El Ministerio de Salud aún sigue evaluando si tiene el presupuesto para aplicar esta medida de prevención. Ojalá que el próximo año podamos tener esta vacuna endémica en las zonas más críticas del Perú”, señaló.

Además, remarcó que las personas que viven en Piura deben de tomar las recomendaciones necesarias para evitar el ingreso del mosquito a sus hogares. Para ello, mencionó algunas de las medidas más importantes.

“A este mosquito le gusta el agua limpia y por eso la principal medida es tapar todos los recipientes y los floreros. Pero no sólo tapar, la segunda medida es limpiar bien todos los recipientes porque los huevos de estos mosquitos pueden quedarse ahí. Y, tercero, es verificar bien con las autoridades si las campañas de fumigación cuentan con sustancias potentes que puedan matar a todos los mosquitos, porque hay algunos que son resistentes”, enfatizó.

Finalmente, Maguiña indicó que el departamento de Ica también se está volviendo un foco infeccioso de esta enfermedad. En ese sentido, recomendó a las autoridades preocuparse por realizar los estudios necesarios para evaluar el clima y el avance del dengue en las distintas zonas del país.