En Vivo

AUMENTA CONSUMO DE PRODUCTOS CAPRINOS EN PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de octubre de 2019.- El consumo de derivados del ganado caprino como la leche, yogures y manjar blanco se ha incrementado en el país gracias al crecimiento del mercado interno y además las compras que realizan extranjeros que conocen las ventajas alimenticias de dichos productos, destacó el ingeniero Gastón Dueñas, gerente general de la empresa CAPRITA, ubicada en Cañete, al sur de Lima.

«El público está tomando conciencia de que la leche de cabra es muy proteica, es mucho mejor que su similar de vaca, no es alérgica y tampoco causa problemas a las personas con intolerancia a la lactosa», indicó Dueñas en declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional.

Señaló que en el mercado peruano se pueden encontrar productos caprinos sin registro sanitario y de dudosa calidad, pero también los que han cumplido con todas las normas y cuidados en su elaboración que, si bien tienen un costo mayor, brindan las garantías necesarias.

El empresario dijo que se puede reconocer un producto caprino de buena calidad por el aroma. Si tienen un olor fuerte significa que no ha sido bien procesada la leche, entre otros factores porque ha sido ordeñada en el corral y se han impregnado lo que estaba alrededor. Anotó que los quesos no deben oler, sino saber a un producto de cabra.

Gastón Dueñas indicó que la CAPRITA cuenta con criadores asociados a quienes se les brinda capacitación y provee de médico veterinario, lo que permite la producción de una materia prima de calidad que transforman para su comercialización.

Al abordar la experiencia de su empresa, relató que CAPRITA es la culminación de un proyecto iniciado hace 15 años cuando todavía los productos derivados del ganado caprino no tenían mucha demanda como ocurre en la actualidad. Se inició con una asociación a la que luego se sumaron las universidades Agraria La Molina y San Marcos, además de instituciones españolas.

Durante el desarrollo de la empresa se realizó transferencia de tecnología y la primera inseminación laparoscópica con el 53 por ciento de éxito. Además, se trajeron razas lecheras como la granadina y malagueña, que son altamente productoras de leche.

«Empezamos con yogur y queso fresco de leche de cabra y luego hemos ampliado la gama de variedades en sabores y ya tenemos mantequilla, manjar blanco y crema de leche», indicó.

Agregó que la leche de cabra tiene como ventaja aproximarse más a la producida por los humanos y por eso se utiliza como sustituto lácteo. “Definitivamente la leche de cabra es la que tiene más proteínas y la que mejor se asimila”, explicó.