En Vivo

AUDIOS DE BRUNO PACHECO Y ZAMIR VILLAVERDE AMERITAN ABRIR OTRA INVESTIGACIÓN CONTRA PRESIDENTE CASTILLO POR SOBORNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Mayo 2022 .- Andy Carrión, abogado procesalista penal, dijo que la difusión de los audios de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde ameritan abrir otra investigación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de cohecho (soborno). Precisó que en este caso estarían involucrados el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y los congresistas conocidos como “Los Niños”.

“Lo más trascendente es el supuesto conocimiento que tendría Castillo sobre los negociados que estaban apuntalando Bruno Pacheco y Zamir Villaverde sobre los aportes de un millón de soles que habría aportado Juan Silva y sabía Castillo. Ahora ameritaría que las fiscalías anticorrupción podrían elevar un nuevo informe contra Castillo, incorporando el delito de cohecho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en este caso específico, que está investigando el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, están inmiscuidos el exministro Juan Silva y los congresistas conocidos como “Los Niños”. “El fiscal de la Nación puede pedir el impedimento de salida del país para Silva y ‘Los Niños’, pero no puede hacer lo mismo con el presidente de la República porque no existe una investigación en su contra”, indicó.

Explicó que el pronunciamiento de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue por otros hechos, como el tema de los ascensos en las escuelas militares y las visitas a Sarratea. “Luego, se elevó informe que está a cargo de Pablo Sánchez, y los hechos que estamos comentando ameritaría otro informe. El fiscal Pablo Sánchez debe analizar estos hechos para abrir investigación o decidir no abrir investigación hasta que el presidente cumpla con su mandato el 2026”, expresó.

“Podríamos advertir que se pueden tener dos aspectos principales. El primero, que se estaría corroborando lo que Karelim López señaló ante la Fiscalía de Lavado de Activos. Por otro lado, eso ameritaría abrir nuevas líneas de investigación, no solo vinculadas al delito de concusión y organización criminal, sino también otros delitos como es el de cohecho, porque se mencionan dineros aportados por Juan Silva y que podría alcanzar al propio presidente Castillo”, afirmó.

Manifestó que los audios muestran actos preparatorios para delitos que posteriormente se cometieron. “Por ejemplo, el favorecimiento a ciertas empresas, la incorporación de ciertos funcionarios a organismos del Estado para facilitar el favorecimiento a empresas, así como el negociado de tráfico de influencias”, subrayó.

Ver entrevista …