Fuente : Agencia Andina
En concordancia con el anuncio del jefe del Estado en su mensaje a la nación respecto a optimizar los servicios en el país, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, informó que se impulsará el uso de tarjetas para el pago de pasajes en las unidades de transporte público.
Agregó que el anuncio del presidente Martín Vizcarra renueva el compromiso de la ATU para dotar a Lima y Callao del transporte digno que ambas ciudades merecen.
“Seguiremos impulsando que las empresas de transporte implementen mecanismos alternativos de pago. Hoy, ya hay tres empresas que tienen no menos de 160 buses en los que los usuarios pueden pagar sus pasajes con tarjetas de débito. La idea es que esa cifra se incremente en los próximos meses”, expresó.
Además, la funcionaria sostuvo que ya pronto contaremos con el sistema de transporte integrado que Lima y Callao merecen. “El camino está trazado y así lo anunció el presidente Vizcarra porque el Perú somos todos”, afirmó Jara.
Nuevo sistema
En su mensaje al Congreso de la República con ocasión del 199º aniversario de la Independencia del Perú, el mandatario anunció que el Poder Ejecutivo, mediante la ATU, aprobará este año el marco regulatorio para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Ese marco permitirá que se cambie el modelo en el que se prestaba el servicio de transporte urbano de comisionista-afiliador a uno basado en las concesiones que permita desarrollar una red integrada en Lima y Callao.
“Esto nos permitirá que recibamos el bicentenario de nuestra independencia con empresas que cumplan con entregar un servicio seguro, eficiente y ecológico”, recalcó el jefe del Estado en su alocución en el hemiciclo.
Mecanismos digitales
Al igual que en los sistemas de transporte público de Estados Unidos, China o naciones europeas, desde la ATU se impulsa la implementación de mecanismos de pago sin contacto que eviten contagios de covid-19.
El objetivo es garantizar la seguridad en el transporte y buscar modalidades de pago en las que el pasajero solo utilice una tarjeta recargable, de tal manera que la acerca a un lector digital y descarga el costo del pasaje, sin necesidad de tener contacto con el conductor.