RCR, 04 de Febrero de 2026.- La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Jeri Ramón Ruffner, y el presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU), David Augusto Hernández Salazar, realizaron de manera simbólica la colocación de la primera piedra para la construcción de dos obras compensatorias que ejecutará la ATU en la Decana de América.
Las intervenciones comprenden el “Mejoramiento e Implementación de los Sistemas de Iluminación y Videovigilancia de la UNMSM en los frentes de las avenidas Colonial, Amézaga y Venezuela”, así como la “Construcción y Adecuación de infraestructura interna, externa y en zonas de influencia directa de la Clínica Universitaria dentro de la UNMSM”.
Ambos proyectos demandarán una inversión aproximada de S/ 6.9 millones y se ejecutarán en un plazo estimado de cuatro y cinco meses, respectivamente.
El acto protocolar contó con la presencia del vicerrector académico de Pregrado, el vicerrector de Investigación y Posgrado, decanos de las diversas facultades y funcionarios.
Proyectos
Mejoramiento e Implementación de los Sistemas de Iluminación y Videovigilancia de la UNMSM
Actualmente, el sistema de iluminación exterior de la UNMSM presenta luminarias antiguas y de baja eficiencia, mientras que el sistema de videovigilancia cuenta con un número insuficiente de cámaras para garantizar una cobertura adecuada.
El objetivo del proyecto es modernizar y optimizar ambos sistemas, fortaleciendo la seguridad del campus universitario, reduciendo el consumo energético y garantizando un entorno más seguro y adecuado para los más de 40 mil estudiantes sanmarquinos.
La obra contempla la implementación de un sistema de iluminación subterráneo de alta eficiencia energética, así como la instalación de un sistema integrado de videovigilancia con cámaras de alta definición en los frentes de las avenidas Colonial, Amézaga y Venezuela.
En el marco del proyecto se colocarán 56 postes de concreto centrifugado de 13 metros de altura y se instalarán 21 cámaras tipo PTZ (con movimiento y zoom) para el perímetro, además de una cámara tipo domo para el monitoreo interno. Asimismo, se implementará una red de fibra óptica GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) que permitirá la transmisión de video con alta velocidad y estabilidad.
El proyecto también incluye la habilitación de un centro de control y monitoreo equipado con servidores de grabación, monitores tipo videowall y estaciones de trabajo para el personal de seguridad, así como un Sistema de Suministro de Energía Ininterrumpida (UPS) que garantizará la continuidad operativa ante eventuales cortes de energía.
La ejecución de esta obra tendrá un plazo de cuatro meses, con un costo contractual de S/ 3 millones. El Consorcio PANAM fue adjudicatario de la buena pro, tras participar en el proceso de selección bajo el Régimen Especial de Contratación.
Construcción y Adecuación de infraestructura de la Clínica Universitaria de la UNMSM
Este proyecto tiene como finalidad atender las afectaciones ocasionadas en la Clínica Universitaria por los cerramientos de obra de la Línea 2 del Metro de Lima, así como fortalecer la atención en salud y el bienestar de la comunidad sanmarquina. De esta manera, se busca revalorar la prestación de servicios públicos y de salud, e impulsar una infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades asistenciales, educativas, culturales y sociales.
La intervención incluye la construcción de una nueva área de fisioterapia de un piso, que comprenderá la instalación de estructuras, diseño arquitectónico e implementación de instalaciones sanitarias y eléctricas. Asimismo, se adecuarán la zona administrativa y el tópico, incorporando un diseño arquitectónico moderno y funcional.
El proyecto también contempla la instalación de nuevas redes eléctricas y sanitarias, la implementación de accesos adecuados para personas con discapacidad, la mejora de las áreas exteriores para una circulación peatonal y vehicular segura, la remodelación de los estacionamientos y la ampliación del ancho de la calzada para permitir la circulación vehicular en doble sentido.
La ejecución de esta obra tendrá un plazo de cinco meses, con un costo contractual de S/ 3.9 millones. La empresa 3G Constructora S.A.C. fue adjudicataria de la buena pro, tras participar en el proceso de selección bajo el Régimen Especial de Contratación.
En ambas obras, la administración de los contratos estará a cargo de la Subdirección de Adquisición de Predios y Liberación de Interferencias (SAPLI), mientras que la supervisión recaerá en la Dirección de Supervisión de Proyectos (DSP).
Los contratos fueron suscritos bajo el Régimen Especial de Contratación, regulado por la Directiva N.° D-001-2025-ATU/DI-SAPLI V02, “Directiva para las contrataciones de servicios, servicios de consultoría de obras y obras para la adquisición de predios y liberación de interferencias en los proyectos que se requieran en el marco del Decreto Legislativo N.° 1192”.
Ver entrevista completa:













