ATU APROBÓ REGLAMENTO PARA BRINDAR SUBSIDIO A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Junto con el subsidio, la ATU iniciará un proceso de pago sin contacto en el transporte público. El primero en acogerse a esta nueva modalidad será la empresa El Rápido S.A.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó – este viernes – que se aprobó el reglamento a fin de otorgar un subsidio a empresas de transporte público, con la finalidad de garantizar que los buses no trabajen a pérdida y puedan cumplir con el aforo reducido de pasajeros por unidad que se ha dispuesto para prevenir posibles de covid-19.

La Resolución de Presidencia Ejecutiva N°98-2020-ATU/PE, publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano, consta de seis capítulos, veinticinco artículos, una disposición complementaria final y dos anexos.

El reglamento para el otorgamiento del subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas en el ámbito de la ATU, detalla que se financia con cargo a los recursos autorizados a favor del pliego Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, mediante el Decreto de Urgencia Nº 079-2020, Decreto de Urgencia que otorga subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial.

Ya no más pago en físico. Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, iniciará la implementación del pago sin contacto en el transporte público regular. La empresa de transportes El Rápido S. A. será la primera de las rutas tradicionales que brinda servicio en Lima y Callao en implementar el pago a través de tarjetas de débito, crédito y prepago.

GOBIERNO SACÓ ADELANTE EL SUBSIDIO, ¿QUÉ FALTA?

Recordemos que, ante el anuncio de una nueva paralización de actividades del transporte público, el Gobierno publicó el decreto de urgencia que establece el subsidio a las empresas de transporte público para que continúen operando durante el estado de emergencia y cumpliendo los protocolos a fin de evitar contagios covid-19.

El Ejecutivo señaló que el “subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales se determinan a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público”. Se dispone que el subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario a partir de la fecha de inicio determinada en el decreto supremo.

Se transferirán más de 38 millones de soles a las municipalidades provinciales para hacer efectivo el subsidio a los transportistas, mientras que a la ATU se le destinará más de 78 millones de soles. El Gobierno precisó que la ATU es la encargada de otorgar el subsidio a las empresas de transporte público que circulan en la capital y la provincia constitucional.