ATIENDEN EN CAMPAÑA DENTAL AL 75% DE LA POBLACIÓN DE INDIANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario La Región – Loreto

Entre menores de edad y adultos de 58 comunidades.
Gestionarán para que el 2018 lleguen al 100% con la atención a los pobladores de la cuenca del Yanayacu, informó la alcaldesa Janeth Reátegui.

Una muy concurrida campaña odontológica gratuita se realizó ayer durante la mañana en Indiana, con la participación de los médicos odontólogos de la Fundación INTI de Holanda en convenio con la Municipalidad Distrital de Indiana. Las intervenciones se iniciaron en el 2015 y hasta el momento han llegado a atender en 58 comunidades.

“Prácticamente han atendido el 75 % de la población de nuestro distrito de Indiana. Realmente es una labor muy noble la que realizan los médicos de la Fundación INTI”, señaló la alcaldesa de la jurisdicción Prof. Janeth Reátegui Rivadeneyra.

En la presente campaña han atendido en escuelas de Indiana y de varias comunidades rurales, atendiendo también a las personas adultas, quienes antes de la atención recibían en calidad de donación un cepillo y una pasta dental. Ayer se concentraron en el local del Centro de Vigilancia Comunitario de la capital distrital.

La jefa de la delegación de médicos odontólogos Dra. Jessica Machado Collazos, de su parte recordó cómo se relacionaron con Indiana. “Se inició cuando uno de nuestros colegas vino de paseo vivencial acá y conoce a una profesora que es amiga de la Alcaldesa, entonces nos mandó solicitudes, y a través de ella nosotros nos comunicamos con la Alcaldesa y luego nos derivó con el señor Laurencio, quien ha trabajado con nosotros estos tres años”.
Indicó también que la Fundación INTI está en todo el Perú desde el 2010. “Estamos yendo a Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huaraz, Ancahs, Iquitos, Puno”.

La alcaldesa Reátegui Rivadeneyra expresó el agradecimiento de los habitantes del distrito de Indiana. “Solamente falta llegar a la quebrada de Yanayacu donde están asentadas un promedio 11 comunidades, pero, no es posible todavía ponerle en el cronograma porque la visita para las campañas es en época de vaciante del río Amazonas”.

Agregó: “Vamos a coordinar con ellos para ver de qué manera pueden venir en el mes de febrero o de marzo donde hay creciente para poder ingresar a estas comunidades. Con eso se estaría cubriendo ya el 2018 y llegar al 100% de la atención a los pobladores”.

En el lugar se observó que los médicos primero realizan una charla donde a los pacientes les enseñan cómo hacer el cepillado de los dientes y la limpieza (cuidado bucal). Luego evalúan y auscultan para ver cuál diente puede ser salvado con la cura respectiva con aparatos de láser. Si es de mayor gravedad o sea insalvables se procede a la extracción previa autorización de los padres e inmediatamente les otorgaban sus medicinas (pastillas y jarabes).