En Vivo

Atentados en oleoductos son más continuos por la falta de acción de la Fiscalía y el Poder Judicial, afirma Manuel Bernales consultor de la ONU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de RCR sostiene que paralización del lote 192 en Loreto perjudica economía de la región y del país.

RCR, 17 de julio 2017.- La remediación de las zonas contaminadas por las actividades extractivas no se podrá realizar sin que haya producción y comercialización, señaló el politólogo y consultor de las Naciones Unidas, Manuel Bernales Alvarado.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Bernales indicó que sin inversión para producción y comercialización, no habrá recursos para las labores de remediación.

El también ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente (conam) manifestó que a todos perjudicaría que el lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto) siga paralizado.

Manuel Bernales, indicó que los derrames en el oleoducto norperuano no solo se producen por la falta de mantenimiento de la infraestructura, sino también por atentados que cada vez son más continuos por la falta de acción de la fiscalía y el Poder Judicial.

Agregó que es necesario poner orden, mediante una buena labor de remediación y en forma paralela incrementar la producción petrolera.

Asimismo, deben asumir su responsabilidad el Ejecutivo, los gobiernos regionales, las municipalidades, empresas y las comunidades que tienen el deber de cuidar las inversiones.

Bernales propuso la institución progresiva de un fondo solidario para las inversiones en la Amazonía, empezando por la región Loreto, en el que participen las diferentes instancias del Estado, junto a las empresas y comunidades.

El politólogo cuestionó a las organizaciones no gubernamentales que solo tienen como meta detener la explotación de hidrocarburos y gas en la Amazonía.

Señaló que estos grupos tienen una mirada sesgada, ya que no se pronuncian en contra de la contaminación originada por el procesamiento de la coca para elaborar cocaína y la tala ilegal.

Escuchar entrevista en el siguiente link:   https://www.youtube.com/watch?v=CZgwA0cQxwo