RCR, 03 de diciembre de 2025.- El general en situación de retiro, Danilo Guevara, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), dijo que el atentado contra el precandidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, es grave y execrable. Advirtió que la violencia política podría escalar en el Perú como sucede en otros países.
“Es grave, execrable, incrementa esta mala imagen que tiene el Perú, sobre todo hacia afuera, respecto a la situación de criminalidad que vive en nuestro país, además de que constituye un elemento que causa zozobra entre la población”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la violencia política podría escalar en el Perú como sucede en otros países. “No tengo dudas que puede producirse actos de violencia política, primero porque la presencia de la actividad criminal es lo suficientemente significativa y poderosa como para constituirse un actor, si se quiere, determinante de la vida nacional”, indicó.
En ese sentido, observó que la violencia verbal en la política nacional debe moderarse, debido a que precede a la violencia física. “En este momento el Jurado Nacional de Elecciones debiera convocar a los candidatos presidenciales, principalmente, y firmar con ellos un pacto para que puedan moderar el lenguaje”, afirmó.
“La violencia física está precedida de la violencia verbal y a mí me preocupa que, a pesar de que la campaña no se ha iniciado en una forma más activa, comenzamos a ver signos de que hay candidatos de que no solamente descalifican al oponente, sino que llegan a tener expresiones insultativas, segregativas y que incluyen el deslizar el odio hacia personas que lo único que hacen es pensar de una manera diferente”, expresó.
Manifestó asimismo que en el Perú la criminalidad está avanzando de forma sostenida y también busca el poder político, a pesar de los esfuerzos del Estado para contenerla. “Le interesa al crimen organizado, plantear una situación de zozobra, de alarma, precisamente para poder hacer sentir su poder, para hacer sentir que es un actor importante ya dentro de la escena nacional”, aseveró.
“Tenemos en el Perú organizaciones nativas vinculadas a la criminalidad transnacional que pueden practicar actos criminales para intimidar y eliminar a los contendores o a personas que las juzgan como sus como enemigos. Esto se ha producido en otras latitudes de nuestra región, que está bastante convulsionada en ese sentido y no es una situación que podríamos nosotros descartar”, declaró.
También opinó que las medidas que está adoptando el Gobierno en la lucha contra el crimen organizado deben mejorar. “Si bien es cierto que estas medidas son de orden reactivo, son necesarias en el momento actual, pero también es importantísimo que se tengan que adoptar medidas de orden preventivo”, observó.
“Los soldados del crimen siguen alimentándose los sectores marginales de jóvenes que no tienen estudio, que no tienen futuro, que no tienen esperanzas de vida, y frente a ello está haciendo muy poco el Estado, muy poco el gobierno del señor Jerí. Yo espero que en la estrategia integral que nos ha ofrecido para enero estén contempladas estas medidas, en las cuales este esfuerzo va a resultar siempre insuficiente”, subrayó.
Ver entrevista completa:













