En Vivo

ATENTADO CONTRA EL OLEODUCTO NORPERUANO LORETO CAUSA DERRAME DE 300 BARRILES DE PETRÓLEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Gestión

RCR, 24 de enero de 2022.- Oscar Vera Gargurevich, gerente de operaciones de Petroperú, denunció que personas inescrupulosas atentaron la noche del jueves 20 de enero contra el Oleoducto Norperuano en el km 59+131 del Tramo I, en el distrito Urarinas, de la provincia y región de Loreto. Señaló que el ataque causó el derrame de 300 barriles de petróleo, que han sido contenidos.  

“Una vez más de producen este tipo de atentados y es un tipo delictivo, porque personas inescrupulosas usando herramientas cortan el tubo y finalmente logran que el producto que se está transportando impacte el ambiente a donde podría llegar el crudo, al agua y al río que ellos utilizan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el oleoducto tiene en su construcción un sistema de canal de flotación que pasa debajo del tubo, el cual ha evitado que el petróleo se expanda en el ambiente. “Actualmente ese crudo del hueco que han hecho se ha contenido, calculamos entre 200 a 300 barriles, y no ha impactado en el ambiente ha quedado contenido”, indicó.

“Ese día los equipos de vigilancia detectaron a las 12:30 de la madrugada la fuga y se aplicó el plan de contingencia, paramos los bombeos, descongestionamos la línea y procedimos a hacer la contención y evitar que se propague. Actualmente estamos trabajando en retirar el crudo para no ocasionar un impacto”, expresó.

Manifestó que desde el año 2014 a la fecha se han producido 45 atentados provocados por terceros que generan daños ambientales. “Yo particularmente he sido testigo en el año 2014 cuando he visto pues justamente en el área en la zona de Cuninico, donde habían hecho un corte al tubo y ocasionó lógicamente una gran una gran pérdida de producto y el impacto al medio ambiente”, afirmó.

“En este caso es un pequeño agujero que rápidamente, cuando se paró el bombeo, ya dejó de salir y está totalmente controlado. Nuestro personal está colocando una grapa, para eliminar totalmente la fuga y se puede reactivar la operación. Paralelo a ello lo que se hace es retirar el crudo a la estación. No hay ningún problema de que haya una contaminación”, observó.

Remarcó que estos daños generan enormes gastos y pérdidas a la empresa. “Nosotros tenemos registrado en los en los últimos 22 cortes que tenemos un gasto de 300 millones de soles, que salen de la empresa para cubrir todo el daño que se genera”, reveló.

Declaró que las autoridades son las llamadas a controlar este problema, pero nunca detienen a los responsables. “Se han hecho las denuncias correspondientes a las autoridades, lamentablemente no se encuentran culpables. Todo está evidenciado, en el Osinergmin, Oefa y todas las entidades del Estado, van verifican y pero no hay solución a este tema”, anotó.

“Es un tema complejo, la pobreza en esos lugares es grande y la falta de recursos es grande y entiendo que eso impulsa a algunas personas a actuar de esa manera. Y de esa forma obtener ingreso, pero realmente eso es una manera perversa, porque de una manera pueden dañar la naturaleza y afectan a otras personas que son inocentes de todo esto”, precisó.

Mencionó que el Estado no se ha hecho presente en las comunidades con servicios de educación, salud, hospitales, carreteras. “Los gobiernos regionales son los llamados a hacer los gastos a diferentes comunidades. Todos recurren a Petroperú y nosotros cumplimos con todos los procedimientos y los programas sociales. Los últimos años no pudimos hacer más, porque el Oleoducto no está transportando crudo, porque no hay producción”, subrayó.

Ver entrevista….