En Vivo

ATAQUES CONTRA ANTAPACCAY Y HUDBAY EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR AHUYENTAN LAS INVERSIONES EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2023.- El ingeniero Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que los ataques a las operaciones de Antapaccay y Hudbay en el Corredor Minero del Sur están ahuyentando las inversiones en el Perú. Señaló que la falta de comunicación en el país y la falta de acceso en general afecta a toda la actividad económica en su conjunto.

“Estamos yendo de mal en peor obviamente. La situación en Lima se ha complicado, pero al interior del país esto está bastante peor y estamos teniendo cada vez más problemas de comunicación, las vías bloqueadas y además de ello el problema de la minería se está agudizando con los ataques a las unidades mineras”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que la violencia social en el Perú está ahuyentando las inversiones. “Toda esta violencia que está habiendo en el país es un desprestigio enorme para el Perú y obviamente pensar en nuevas inversiones en este momento es como una ilusión. El tema es que nosotros tenemos que ofrecer las condiciones para que la gente pueda invertir con tranquilidad y esto no se da hoy en día”, afirmó.

Sostuvo que los ataques le están costando mucho al país desde varios puntos de vista. “Nosotros estamos en un afán de recuperar la producción minera y superar los años previos. Esto probablemente ocurra este año si tenemos a Quellaveco con producción todo el año y esperamos que Dios nos ayude a superar las cifras de los años anteriores sobre todo en lo que es cobre. En los otros metales seguro que vamos a sufrir y no sabemos tampoco cómo va a continuar esto desde el punto de vista político y la incertidumbre”, indicó.

Manifestó que lo más importante ahora es lograr la estabilidad y el respeto a los aparatos productivos. “Esto es algo fundamental. Si uno no tiene la seguridad de que va a poder operar sus negocios de manera tranquila estable y creciente, entonces no tiene ningún sentido invertir en ese territorio”, subrayó.

Recalcó que la falta de comunicación en el país y la falta de acceso en general afecta a toda la actividad económica en su conjunto. “Esas circunstancias hacen que los inversionistas digan que nosotros no somos un país elegible en este momento para poder invertir. Y eso no va a cambiar hasta que la situación política no se resuelva. Definitivamente no hay forma de que alguien venga acá con interés en invertir en ninguna actividad, ni siquiera en construcción como estaba ocurriendo. Hay obras paradas y gente que está reconsiderando las posibilidades de poner dinero en cualquier tipo de desarrollo”, expresó.

“Lo primero que tenemos conseguir es dejar de atacarnos, debemos dejar de estar buscando la solución a las discrepancias políticas de las calles con violencia. Mientras esto no pare no hay ninguna posibilidad. Segundo, nosotros sabemos que el contexto político además no solamente desde las protestas, sino incluso desde el Congreso, no está siendo manejada adecuadamente y hay una serie de iniciativas que tienen efectos sobre la economía en nuestro país que está afectando no solo la minería sino a varios sectores”, aseveró.