En Vivo

ASOCIACIONES DE EMPRENDEDORES DE CHALLHUAHUACHO VIAJAN A LIMA PARA EXIGIR AL GOBIERNO SOLUCIÓN A CONFLICTO DE LAS BAMBAS

RCR, 02 de Junio 2022 .- Más de 50 representantes de diversas asociaciones de emprendedores de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, anunciaron que van a viajar a Lima para exigir al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo, a fin de solucionar el conflicto social que ha paralizado más de 50 días las operaciones de Las Bambas. Señalaron que los restaurantes, lavanderías, transportes, hospedajes, servicios generales y otros corren el peligro de colapsar.

Sandra Guzmán, representante de los emprendedores del distrito de Challhuahuacho, dijo que están sufriendo por la inoperancia del gobierno central, que no tiene la capacidad suficiente para resolver los conflictos sociales. “Hemos esperado pacientemente que transcurran casi dos meses, para levantar nuestra voz de protesta, porque en el distrito de Challhuahuacho estamos en un estado de emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Vamos a viajar a Lima, para tocar las puertas, para buscar el diálogo con el presidente Castillo y con la vicepresidenta, Dina Boluarte, con el premier Aníbal Torres y con los ministerios de Energía y Minas, Produce, Economía y Finanzas, Defensa, Interior, puesto que acá están pasando muchos conflictos sociales”, indicó.

Señaló que quieren sumar fuerzas a las luchas de las seis comunidades por ser escuchados y para que el Gobierno tenga la capacidad suficiente para resolver sosteniblemente el conflicto y pueda darle la prioridad que necesita. “La empresa minera tiene que cumplir con sus compromisos que tiene. En la última reunión el premier llegó tarde y es una falta de respeto para Apurímac postergar este tema y retirarse antes”, expresó

“Desde el momento en que se ha iniciado esta lucha se ha paralizado de manera abrupta la economía de todos los proveedores al 100%. Todos los establecimientos han cerrado y los que no están en planillas han tenido que ser despedidos de manera abrupta, porque tampoco se puede mantener al personal. No somos grandes empresarios, somos emprendedores que solo tenemos de a 80 trabajadores”, afirmó.

A su turno, Yuliana Silva, representante de los hoteles y sector turismo, dijo que la paralización ha sido al 100% en el sector hotelero. “El distrito de Challhuahuacho brinda el servicio de hospedaje a la minera Las Bambas. Nosotros como emprendedores locales, como comuneros, pedimos al Ejecutivo y al premier que venga a instalar una mesa de diálogo, que levante el estado de emergencia. Al señor Pedro Castillo que ponga prioridad nacional a este conflicto y a la minera Las Bambas que cumpla con el tema social, con las demandas de las diferentes comunidades para que llegue a una solución”, apuntó.

“Pedimos al presidente Pedro Castillo que se acuerde que los emprendedores locales de la zona tributamos. Somos formales, contribuimos con nuestros impuestos. Esto también está afectando a nivel empresarial de Challhuahuacho y a nivel nacional. Las comunidades han paralizado al 100% en el tema de viveros y estamos perjudicados. Se han visto afectados de 25 mil emprendedores”, manifestó.

Apurímac pierde S/. 4 millones diarios en impuestos

Por su parte, Luis Sumalay, presidente de la asociación de lavanderías, dijo que son más de mil socios en el rubro y ellos también están preocupados por la situación económica y el problema social. “La minería con el canon y regalías da cierto porcentaje al Gobierno Regional de Apurímac y son casi 4 millones diarios que se pierden. Tenemos socios a nivel nacional que tambien son afectados”, observó.

“Existe una incapacidad del Gobierno porque Castillo no da la garantía de venir acá a Challhuahuacho para ver este problema entre la sociedad y la minera. La minera Las Bambas tiene acuerdos que reconocer y tiene que evaluar y darles una solución a estas seis comunidades. Nosotros estamos acá con las comunidades para que el Gobierno haga presencia. Nosotros tenemos un decreto 005, el cual dice la prioridad en el desarrollo económico y social de Challhuahuacho y el Gobierno no está cumpliendo con esto”, aseveró.

Sostuvo que un reciente enfrentamiento entre la Policía y la comunidad de Huancuire ha paralizado Challhuahuacho. “Esto está llevando a una crisis social. Por ello, pido llevar este mensaje a gritos del pueblo de Challhuahuacho, para que venga el Estado y encuentre una solución Estado, minera, comunidad”, anotó.

En tanto, Marcelino Huamaní Puma, del sector Transportes, dijo que la situación es preocupante en Challhuahuacho. “El 100% de unidades que prestaban servicios a la unidad minera está paralizada. Muchas de estas unidades habían sido adquiridas por medio de préstamo a entidades bancarias y no nos perdonan un día, lo cual está haciendo la situación muy lamentable”, subrayó.

“Las asociaciones estamos pasando por una crisis que ha sido generada por estas paralizaciones. Nosotros estamos en el medio. El Estado no quiere resolver el problema. Pedimos al presidente Pedro Castillo que aperture la mesa para conversar de manera transparente acá en Challhuahuacho, para lo cual estamos viajando el lunes a Lima, para canalizar el diálogo. Estamos bordeando 50 personas de diversos rubros. Esto nos preocupa porque el Estado peruano no tiene capacidad para resolver este problema”, remarcó.

Ver entrevista …

YouTube player