ASOCIACIÓN MARÍTIMA DEL PERÚ EXPRESA PREOCUPACIÓN POR RECIENTE DEROGATORIA DE LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Diciembre 2020 .– Moisés Woll, vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), señaló que los operadores de transporte marítimo han expresado su preocupación por la reciente derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, la cual ha afectado la seguridad jurídica que demandan las inversiones. También dijo que los bloqueos de carreteras han impedido la llegada a los puertos de productos de agroexportación y han causado pérdidas económicas.

“Nosotros vemos tres problemas en esta derogatoria de la ley que se ha dado hace unos días. La estabilidad jurídica se ha dado para promover la inversión en el país. En el sector agro ha habido mucha inversión a lo largo de los años a tal punto que en cuatro años hemos triplicado el volumen de carga de productos perecibles de agroexportación y hemos aumentado de manera considerable la variedad de productos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esto se debe a que ha habido una fuerte inversión privada gracias a que había un marco jurídico estable conocido, que es necesario, porque los inversionistas no invierten pensando en un año o dos años, invierten pensando en el largo plazo. Las inversiones en términos generales se recuperan en un plazo muy largo y en el agro el plazo es mayor. Las derogatorias de ley de manera súbita generan inestabilidad. En otros sectores también se han dado normas que alteran el marco legal estable que teníamos hasta hace poco”, expresó.

Advirtió que “lo que va a pasar es que vamos a seguir de inestabilidad en inestabilidad de sector en sector”. “Ya vimos lo que pasó con el sector educación al principio de la pandemia, ahora el sector agro está en el ojo de la tormenta. Los operadores del sector de comercio exterior también hemos sido atacados hace unos meses. Donde va a parar todo esto. Un inversionista de afuera o un inversionista peruano, que esta decidiendo si invierte en el Perú o en otro país, obviamente no va a ir a un país donde en una semana se cambia al presidente tres veces”, anotó.

“Nosotros, que somos el puente entre el comprador o el vendedor extranjero con el comprador o vendedor peruano, porque somos un eslabón en la cadena, que es el transporte marítimo, vemos con gran preocupación que constantemente hay malos empresarios que falsifican documentos para retirar una carga que no es de ellos, también hay malos exportadores que declaran exportar una cosa y exportan otra cosa, talvez para mantener mayores beneficios. Nosotros como navieros nos preocupa la informalidad. Lo vemos todos los días”, aseveró.

El Estado es débil en sancionar a la informalidad

Woll subrayó que “el Estado cumple parcialmente al formal que quiere seguir las reglas de juego, pero lamentablemente es débil en identificar y sancionar al informal y eso es una tarea que tiene pendiente el próximo gobierno”. “La corrupción es otro cáncer que venimos sufriendo desde hace años y lamentablemente hoy a pesar que hay muchos esfuerzos para erradicar la corrupción todavía nos falta un largo camino por recorrer en ese sentido”, mencionó.

“Muchas de estas protestas obedecen a ciertos empresarios que no siguen las reglas y no siguen las normas y se mueven en un ambiente informal que es el gran cáncer que tenemos en el país. Las empresas formales que somos muchas y damos empleo justo y bien remunerado, estamos de alguna manera las consecuencias de un sector informal que el Gobierno no ha sido capaz de eliminar. Estos ataques dañan al empleador formal, porque está en el ojo de las entidades supervisoras del Estado”, puntualizó.

Señaló que “no hay nada de malo en buscar consenso”. “En un país democrático tenemos que vivir buscando consensos y exponiendo las posiciones de cada uno, pero es muy distinto hacerlo con la pistola en la cabeza, como es un bloqueo de carreteras. He visto bloqueos totales de la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, y se esta anunciando un paro de transporte en el norte de Piura, que irradia a otras ciudades del país”, afirmó.

Advirtió que “todo esto tiene una incidencia en el sector agroexportador y sucede que los productos de agroexportación no pueden llegar al puerto”. “Los buques no van a esperar a que se resuelva una huelga para que lleguen los contenedores con estos miles de toneladas de productos para llevarlas a todas partes del mundo. Hoy en día estamos en plena campaña de uva y ya empezó la campaña de mango. La fruta no espera y se pierde y son pérdidas millonarias para las compañías y para todos los peruanos porque son menos divisas para el país”, dijo.

“He tenido una reunión ayer en una empresa donde yo trabajo, porque para una nave de esta semana nos han cancelado el 50% de las reservas, porque no llegan con el producto al puerto de Paita. El Perú es un país muy rico, tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que tiene productos de agroexportación todo el año, si no es la uva, es el mango, si no es el mango, es el cítrico, si no es el cítrico, es la palta, el esparrago, es la cebolla. El Perú es interesante para las navieras, porque no tenemos la estacionalidad de Chile, en el Perú tenemos todo el año la agroexportación”, precisó.

Ver entrevista….