En Vivo

ASOCIACIÓN DE REVISORES URBANOS DEL PERÚ RECHAZAN CRÍTICAS DE ALCALDES DISTRITALES QUE PRETENDEN DESPRESTIGIAR SU LABOR

RCR, 05 de julio de 2023.- Patricia Dias Velarde, secretaria de la Asociación de Revisores Urbanos del Perú (ARUP), rechazó las críticas de algunos alcaldes de Lima a la labor de los profesionales de su gremio encargados de verificar que los proyectos inmobiliarios cumplan las disposiciones, asimismo, agregó que el objetivo de las críticas es que la verificación solo sea realizada por las comisiones de las municipalidades.

“Los revisores urbanos somos arquitectos e ingenieros especializados en los procesos de revisión, es decir, tenemos que ver que los proyectos se cumplan con las normativas, originalmente esto se hacia a través de las municipalidades con las comisiones técnica, pero en el 2018, el Ministerio de Vivienda decide implementar el sistema, registrando a los profesionales más calificados, a pesar que esto comenzó muy lento, se disparó en la época de pandemia y no había forma de sacar adelante los proyectos en proceso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, Patricia Diaz Velarde, mencionó que las críticas de algunos alcaldes de Lima a la labor de los profesionales de su gremio pretenden desprestigiar la labor de los revisores urbanos para que puedan tener en su manejo todos los proyectos que no salgan de las comisiones técnicas, asimismo, agregó que de frenar el trabajo de los revisores urbanos se generaría una recesión.

“Hemos encontrado que el alcalde de Miraflores viene hablando mal de los revisores urbanos en el sentido de que estamos aprobando proyectos fuera de la norma, pero en realidad, nosotros somos supervisados en cumplir la norma, entonces de alguna manera pretenden desprestigiar la labor de los revisores urbanos para que puedan tener en su manejo todos los proyectos que no salgan de las comisiones técnicas. Incluso de frenarse nuestra labor se generaría una recesión de toda la actividad inmobiliaria afectando el desarrollo del país”, expresó.

Indicó que los revisores urbanos no han quitado ninguna competencia constitucional puesto que las municipalidades siguen emitiendo su licencia, además de tener la posibilidad de pedir al Ministerio de Vivienda una supervisión. Manifestó que no han tenido oportunidad de reunirse con los alcaldes distritales que cuestionan su labor de verificación de los proyectos inmobiliarios.

“Algunos alcaldes distritales manifiestan que los proyectos no cumplen con algunos estándares y somos muy flexibles, pero el problema está en que sienten que les hemos quitado un poco de fuerza dentro de sus gobiernos, pero muchos de ellos agradecen nuestra labor al facilitarles su trabajo. Las municipalidades que más reclaman son Magdalena, San Isidro, Miraflores, y San Borja que tienen un mayor desarrollo inmobiliario, pero hasta el momento no nos han convocado ni tampoco hemos tenido la posibilidad de sentarnos a dialogar”, subrayó.

MUNICIPIOS BUSCAN LIMITAR ACCIONAR DE REVISORES URBANOS