En Vivo

ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES NO ACATARÁ PARO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú, indicó que empleados de la industria pesquera promueven el paro como una estrategia política para evitar que exista un control sobre la pesca ilegal.

RCR, 26 de abril 2018.- El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Perú, José Luis Bernuy, confirmó que su agrupación no participará del paro nacional convocado por un sector de empleados de la industria pesquera (bolicheros y merluseros). Además, denunció que esta paralización forma parte de una estrategia política para evitar que exista un control sobre la pesca ilegal.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bernuy detalló que este grupo de empleados está utilizando como pretexto la concesión de cinco lotes petroleros que firmó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar para politizar el paro y hacer que el actual gobierno no ejerza un control a la industria pesquera.

“Los pescadores artesanales hemos decidido no apoyar esta huelga, porque sabemos que tiene un trasfondo político. Lo que están buscando es eludir los controles. No quieren que se controle la pesca ilegal. Nosotros hemos analizado esta situación y no vamos a apoyar esta causa”, expresó.

Bernuy también comentó que se ha abierto una mesa de diálogo entre la Asociación de Pescadores Artesanales del Perú y el Ministerio de Energía y Minas, presidido por Francisco Ísmodes, en la que se les ha explicado cuáles son los términos de la concesión que firmó el gobierno anterior.

“Nos hemos reunido el lunes y martes con el ministro Francisco Ísmodes y él nos ha explicado que es una firma de concesión pero que no cuenta con informe ambiental y tampoco con garantía social. Somos conscientes que el ministro recién lleva poco tiempo y vamos a continuar con la mesa de diálogo”, aseguró.

Finalmente, Bernuy garantizó a la población peruana que el número de productividad de la pesa no disminuirá. En ese sentido, señaló que no debe existir ninguna preocupación ante los rumores de una presunta alza en el precio del pescado.

Ver vídeo…