ASOCIACIÓN DE AVICULTORES Y SENASA MEJORAN CRIANZA FAMILIAR DE POLLOS

Redacción 13 de agosto del 2019 - 5:46 PM

RCR, 13 de agosto 2019.- Un programa para mejorar las condiciones sanitarias de crianza de pollo familiar o de traspatio ejecutan la Asociación Peruana de Avicultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), informó el ingeniero José Vera Vargas.

En declaraciones a Ganadería y Desarrollo al Día de Red de Comunicación Regional, el presidente del Comité de Productores de Pollos de Carne detalló que el programa contempla la vacunación para inmunizar a las aves, lo que no solo reduce los riesgos de enfermedades, sino también la producción de pollos con más kilos de peso.

Vera Vargas explicó que la crianza de traspatio se refiere al desarrollo de aves y otros animales menores en el corral que instala cada familia en su casa y que se mantiene porque permite un ingreso económico.

El ave destinada a este tipo de crianza es el pollo Broiler, variedad desarrollada específicamente para la producción de carne y su posterior consumo en casa y comedores.

El ingeniero José Vera dijo la zona con mayor crianza de pollos es la costa, porque presenta las condiciones climáticas más favorables para las aves. Detalló que en Lima se registra la mayor producción.

El también presidente del Comité de Productores de Huevos de la Asociación Peruana de Avicultura indicó que la crianza de pollo se desarrolla por el impulso de la demanda de pollo en el Perú, país considerado el mayor consumidor del ave en Latinoamérica.

Contribuyen al alto consumo del pollo su bajo precio en comparación a otras carnes, la estabilidad en su costo (hace 15 años se mantienen entre 7 y 8 soles el kilo) y lo versátil en su preparación, ya que forma parte de alrededor de 200 platos.

Vera Vargas señaló que también desarrollan un plan piloto para convertir el norte chico en una zona libre de newcastle, enfermedad altamente contagiosa entre las aves. El objetivo es cumplir los requisitos de otros países para exportar la carne de pollo.

Ver entrevista…