ASMARPE HACE LLAMADO A DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y DEROGAR EL DECRETO LEGISLATIVO 1492

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ASMARPE

  • Empresas navieras hacen llamado al Congreso para defender la Constitución Peruana y derogar el D. Leg. 1492, apostando por la estabilidad jurídica.
  • En el Callao, 78% de exportaciones y 60% de importaciones son de grandes y medianas empresas.
  • Lima, julio 2020.-  El 94% de los clientes de las navieras son grandes y medianas empresas mientras  que las  PYMES son atendidas por los agentes de carga internacional.  De este modo las pequeñas empresas reciben un servicio más acorde con el volumen de sus operaciones y otras necesidades puntuales, detalló  la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE).

De allí que no sea correcto decir que las políticas comerciales de las navieras resten competitividad a las PYMES peruanas, o que sus tarifas o servicios deban reducirse mediante intervenciones artificiosas del Estado, como pretende el D. Leg. 1492, señaló el gremio.

Llamado al Congreso

En ese sentido, ASMARPE hizo un llamado a los congresistas que este viernes van a evaluar el  D. Leg. 1492 en la Mesa de Trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, para que prioricen la defensa legal y técnica sobre la inconstitucionalidad de la norma expedida por el Ejecutivo excediendo las facultades legislativas otorgadas ante la pandemia.

“Creemos que el parlamento, si realmente desea apoyar a la empresa peruana y sobre todo a las PYMES,  debe debatir alternativas para su despegue en el fuero Legislativo y no permitir que se exceda ninguna facultad dada al Ejecutivo. Asimismo, el parlamento tiene la oportunidad ahora de salir del esquema retórico en el que entró el Mincetur y valorar la defensa de la Constitución y el aporte que hacemos todas las empresas al país, generando miles de empleos en todos los niveles económicos del Perú.

El Mercado

El transporte marítimo internacional de carga se rige por contratos privados celebrados entre embarcadores y navieras bajo convenios internacionales suscritos por el país.  ASMARPE advirtió que el D. Leg. 1492 y la denuncia de las Reglas de la Haya colocarán al Perú en una isla, alejada de las prácticas internacionales que rigen y norman el sector, generando inestabilidad y encareciendo el transporte marítimo, lo cual hará menos competitivo al importador y exportador peruano. 

Para ASMARPE, el MINCETUR no habría sido diligente en convocar anticipadamente a todas las partes que se verían afectadas por una norma como el D.Leg.1492 o la denuncia de las Reglas de la Haya.  Advertimos, por ello, que gremios expertos en asuntos de comercio exterior y transporte marítimo de todo el mundo han leído literalmente la norma y sopesado sus efectos (el D. Leg. 1492), manifestando su rechazo y preocupación. Ellos son:  World Shipping Council; International Chamber of Shipping; European Community Shipowners’ Associations; Asian Shipowners’ Association; International Group of P&I Clubs;  Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents y el Consultative Shipping Group.  En tal sentido, el Congreso tiene la oportunidad de contribuir a cuidar la imagen del Perú como foco de apertura al comercio internacional.

CIFRAS Y DATOS

  • En el Callao solamente, el 78% de las exportaciones embarcadas no pertenecen a pymes y el 60% del movimiento de importaciones es de grandes empresas y que muchas de ellas someten a concurso las tarifas de las navieras.

El Mincetur ha justificado el  D Leg. 1492  sustentándolo con un estudio del Banco Mundial que no tiene vinculación legal alguna con las políticas del Estado y que ha sido duramente criticado por expertos en la materia, siendo más grave aún, el alto costo que dicho estudio ha representado para los peruanos.