En Vivo

ASMARPE DENUNCIA QUE EL GOBIERNO PRETENDE ENTRAR A REGULAR LOS CONTRATOS POR DECRETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ASMARPE

  • Intervención inconstitucional en contratos entre privados no tiene ninguna relación con la crisis
  • Se vulnera el orden jurídico contemplado en la Constitución y amparado en convenios internacionales de los que el Perú es parte.
  • “Es recurso efectista que sólo beneficia a un sector mercantilista interesado en sacar provecho de esta trágica coyuntura”, dijo ASMARPE

Lima, 08 de mayo de 2020.- Las empresas de transporte marítimo reunidas en la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE) denunciaron que el gobierno pretende entrar a regular los contratos por decreto, vulnerando el orden jurídico contemplado en la Constitución y amparado en convenios internacionales de los que el Perú es parte.

En comunicado dirigido al presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros, los empresarios afirmaron haber tomado conocimiento de que dicho decreto pretende ser promulgado al amparo de la ley 31011 que otorga al poder ejecutivo facultades para legislar sobre diversas materias dentro de las que se encuentra “garantizar la continuidad de la cadena logística y sus actividades conexas, los servicios esenciales y los derechos de los consumidores y usuarios, durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19

Se aprovecharía la coyuntura

Los empresarios de ASMARPE puntualizaron que, aprovechando el paraguas de la coyuntura, y excediendo las facultades delegadas por el Congreso, “el proyecto pretende regular no de una manera temporal sino permanente, las actividades y los contratos que rigen el comercio exterior peruano, desconociendo la existencia de un marco jurídico internacional y las convenciones a las que el Estado Peruano está adscrito”.

Señalaron por ello que “autoritariamente, y sin mayor análisis regulatorio, se busca intervenir en un sector que se desenvuelve en un mercado donde la competencia es comprobadamente intensa”.

Crisis no justifica intervención

El gremio advirtió que “cualquier regulación sobre el contrato de transporte marítimo que se pretenda incluir de manera subrepticia en el proyecto, no tiene ninguna relación con la crisis que estamos atravesando ni con el distanciamiento social que todos buscamos. Se trata simplemente de un recurso efectista que sólo beneficia a un sector mercantilista interesado en sacar provecho de esta trágica coyuntura. Señor presidente, con mucho respeto le pedimos que no se deje sorprender y no permita que el Perú se convierta en un país aislado del tráfico y comercio internacional, es lo último que necesitamos en este momento”.

Se debe respetar el estado de derecho

ASMARPE afirmó también que dentro del marco de emergencia sanitaria, es evidente que la sociedad debe hacer esfuerzos por lograr el distanciamiento social y así reducir la propagación del COVID 19. Consideramos que es legítimo y necesario todo esfuerzo a favor de la digitalización para la emisión, validación y utilización de los distintos documentos vinculados al comercio exterior de modo tal que se garantice la continuidad de la cadena logística, sin vulnerar el marco constitucional y legal vigente.

Comprometido con el país ante la emergencia

Pese a ello, las empresas marítimas reiteraron su compromiso ante la emergencia.

“Las empresas involucradas en el transporte marítimo internacional no sólo entendemos la situación de emergencia, sino que vivimos sus efectos desde el inicio, operando nuestros barcos en condiciones adversas para que las industrias esenciales puedan seguir exportando y para que las tiendas, supermercados y farmacias reciban los productos de primera necesidad que todos apreciamos en estos momentos”, señalaron fuentes del gremio.

“Pueden estar seguros de que estamos tomando las medidas necesarias para proteger a nuestros trabajadores, nuestros clientes y consecuentemente a todos los peruanos, haciendo lo que está en nuestras manos para mantener la cadena logística andando”.