En Vivo

ASÍ SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La fiesta más importante de la cristiandad, es celebrada en todas las regiones del Perú, con sus toques especiales que resaltan las diversas peculiaridades y costumbres de las poblaciones andinas.

RCR, 23 de diciembre de 2019.– La Navidad, la fiesta más importante de la cristiandad, es celebrada en todas las regiones del Perú, con sus toques especiales que resaltan las diversas peculiaridades y costumbres de las poblaciones andinas y que las hacen interesantes para los visitantes nacionales y extranjeros.    

Es así, por ejemplo, que en la ciudad de Carhuaz, región Ancash, localidad en la que la característica cena navideña puede contener, además del tradicional pavo, otros ingredientes culinarios como el pollo a la brasa, el picante cuy o el conejo al horno.  

El periodista de Radio Jaymar de Carhuaz, James Rodríguez, detalló incluso que en algunas familias  se mantiene la costumbre del preparado del cuy, en su dos modalidades: cuy al horno o picante de cuy, los mismos que van con el acompañamiento de papas nativas sancochadas. 

“Aquí, en Carhuaz, se mantiene la tradición de la preparación de la bebida tradicional local, el pomelo, un cítrico macerado. parecido al pisco sour, y que se macera durante unos meses. Y con esto se brinda, en Carhuaz”, anotó.

Fiesta de los Negritos de Oyón

Por su parte, el director de Radio Continental de Oyón (Lima-Provincias), Nilo Quispe, refirió que las festividades navideñas se inician, en su localidad, con la tradicional fiesta de los negritos de Oyón, en homenaje el niño Jesús.

“Y se prolonga hasta el fin de mes y del año. Es una festividad muy arraigada, donde la caporalías y los mayordomos des fiesta tienen a su cargo la realización de la misma. Incluso hacen la escenificación del nacimiento del niño Dios”, apuntó.  

Refirió que desde las primeras horas de la mañana del día 25 de diciembre, la población de Oyón celebra el día de Navidad, con su afamada “pachamanca a la piedra”, la misma que –anotó- tiene su majestad en el “muñahuanco”.

“¿Qué es “muñahuanco”? Es el queso derretido, con la hierba aromática natural de la muña. La pone en una olla con su queso fresco y se forma una pizza natural”, detalló. 

Chicha de jora de Tambogrande

A su turno, el periodista de Radio la Mejor de Tambogrande (Piura), Juan Girón, refirió que las celebraciones de Navidad se iniciaron en su localidad con el tradicional encendido de luces del árbol de navideño, además de otras actividades de corte religioso como el tradicional paseo de los pastorcitos, anunciando la proximidad de la nochebuena.  

“(La cena de Navidad) es aquí el pavito, y se viene incorporando la carne de cerdo. Se mantiene la tradicional costumbre de emborrachar al pavo, para que la carne adquiera un saborcito natural. Y varias familias mantienen la tradición de hornearlo en un horno casero. La chicha de jora es la bebida natural siempre disponible en la zona. Pero las familias emplean el vino para esta fiesta de la cristiandad”, remarcó.  

Por su parte, Juan Sarmiento, director de Radio Selecciones de Chuquibamba (Condesuyos, Arequipa), dijo que las festividades de inician con un pasacalle en el que destacan los grupos de niños vestidos con atuendos andinos y recorren las calles de la localidad, montados en burritos llevando los presentes para regalar los niños.  

“Y la cena navideña consiste en el pavito al horno con el caldo de gallina de corral, que la preparan a vísperas del advenimiento del niño Jesús. La misa de gallo se celebra en el templo de Belén, en uno de los barrios más tradicionales de Chuquibamba. Y la municipalidad provincial de Condesuyos ha armado un nacimiento gigante en la Plaza de Armas. Y al lado, está el monumento a los ´Errantes de Chuquibamba´, un trío (musical) conocido a nivel nacional e internacional”, especificó.     

El coordinador de Radio La Oroya  de la Corporación Ozono (Junín), Rubén Taype, informó que las diversas municipalidades distritales de la provincia de Yauli acordaron entregar regalos y juguetes a los niños, el mismo día de Navidad.  “Y por vez primera, el centro poblado de Huaynacancha ha armado árbol navideño y encendido de sus luces, en su plaza principal”, aseveró. 

En cuanto a la cena navideña, resaltó que el plato característico y especial de su provincia es el lechoncito tierno al horno, entero o preparado en partes, aunque al pavo se impone cada vez más en las familias yaulinas; dichas carnes van acompañadas de las infaltables papitas nativas y la canchita serrana, a modo de complemento. 

Fiesta de Pucará

Asimismo, el director del Portal El Altiplano de Puno, Adolfo Becerra Ancassi, destacó que la mundialmente conocida Fiesta de Pucará, en la provincia de Lampa. cuyo evento central se da el mismo día de Navidad, y se prolonga por más de una semana. 

“Pucará va a lucir, dentro de una semana, una fiesta. Y no sólo va a ser una fiesta de carácter religioso, sino que habrá concursos de danzas, (algunas) al estilo de las ´morenadas´, para el día 25. Es más, (como ocurre) en muchas localidades. La Festividad “Octava del Niño Jesús”, en Azángaro, va a convocar, también a mucha gente”, enfatizó.     

Tras indicar que uno de aspectos característicos de la cena navideña lo constituye la tradicional chocolatada con leche de vaca, expresó que una costumbre muy arraigada en la región Puno es la asistencia masiva de los feligreses, en los distintos templos y catedrales, a la infaltable Misa de Gallo. 

Respecto a la celebración navideña propiamente dicha, indicó que si bien la cena navideña es celebrada por las familias puneñas con el inconfundible pavo, ellos se reservan para el siguiente día 25, extender los festejos con la degustación de tradicional cancacho ayavireño, preparado en base a carne de cordero y con el horneado característico de la región, y acompañado con papas nativas.