ASÍ LUCIRÁ EL RENOVADO MUSEO FERROVIARIO DE TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Plan Copesco invierte S/ 9.6 millones para mejorar servicios turísticos

El turismo es una de las actividades económicas principales de Tacna, cada año aumenta el número de turistas que visita esta región, en especial de Chile, seducidos por sus destinos naturales y oferta gastronómica, salud y otros atractivos.

Un reciente artículo del diario chileno La Tercera, publicado hace unas semanas, confirma esta tendencia al revelar que «el 41% de los chilenos que pasó Semana Santa en el extranjero prefirió viajar a Perú”.

Para consolidar esta tendencia positiva Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabajan en dos frentes: uno, es el de la promoción turística en Chile. Por ejemplo, la semana pasada se realizó un «road show» turístico en las ciudades chilenas de Viña del Mar, Concepción, Antofagasta y Santiago.

El segundo frente es el de mejoramiento de los servicios turísticos que ofrece Tacna. En este caso, el Mincetur, a través del Plan Copesco Nacional, ejecuta un proyecto que busca rehabilitar y mejorar el Museo Ferroviario de la Ciudad Heroica, el único que tiene el Perú.

Con un presupuesto inicial de 9 millones 608,197.27 soles, otorgados por el Plan Copesco, en julio próximo debe iniciarse la ejecución del proyecto: Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos de la estación Ferrocarril Tacna-Arica, sector Museo Ferroviario, ubicado en la ciudad de Tacna.

El proyecto enmarcado en el Destino Turístico Tacna, comprende como intervenciones la conservación de la infraestructura turística del Museo Ferroviario, la adecuación de espacios para exposición de piezas museables.

También, la señalización interna y recursos museográficos como infografías, maquetas, mapas interactivos y apoyos sensoriales que permitirán comunicar de forma didáctica y en un lenguaje universal el valor de la histórica ciudad de Tacna a través de su Museo Ferroviario, y bienes culturales que se restaurarán para ser exhibidos como las locomotoras, coches de pasajeros y autocarriles testigos de importantes acontecimientos históricos.

La Gestión del servicio turístico y la promoción del atractivo turístico son componentes importantes a ejecutar. El proyecto además tiene un fuerte compromiso en la difusión y valoración del patrimonio cultural. El Mincetur resaltó que este es el único Museo Ferroviario a escala nacional.

Las metas físicas del proyecto son:

Restauración y adecuación de la infraestructura arquitectónica de tipo industrial. Restauración de 3 locomotoras a vapor, 3 coches de pasajeros y 02 autocarriles para ser exhibidos como piezas museables. Implementación de 7 salas temáticas, servicios complementarios, área administrativa, área de control y videovigilancia.

También, señalización externa e interna, capacitación en gestión sobre la calidad del servicio turístico; y, promoción y difusión del Museo Ferroviario.

Ferrocarril histórico

El Ferrocarril Tacna-Arica es de propiedad del Estado peruano y brinda el servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile), de acuerdo al Tratado de 1929. Tiene una extensión de 62 kilómetros y una trocha de 1.435 mm. En la actualidad es administrado por el Gobierno Regional de Tacna.

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. En la actualidad es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.

Su ejecución fue autorizada en 1851 y se entregó su construcción a José Hegan. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. En 1869, el presidente Balta ordenó que se hiciesen los estudios para su prolongación hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realizó.

Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación. Con el Tratado de Lima de 1929, Tacna retornó a suelo patrio y la sección del ferrocarril que estaba del lado chileno también quedó como propiedad peruana con soberanía chilena. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado peruano.

En 2005, el muelle al servicio del Perú en el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna, para su utilización con fines de desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.