En Vivo

ASÍ LUCE EL CAMINO INCA DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO PISAC Y ESTÁ LISTA PARA LOS TURISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
 Fuente: Andina
Importante vía cuenta con barandas para la seguridad de los que la recorren.
Cusco, oct. 27. Trecientos metros de camino Inca, que conecta un mirador con el Intihuatana o reloj solar del parque arqueológico de Pisac fueron restaurados y pueden ser utilizados por turistas para su desplazamiento diario. La entrega fue hoy después de arduo trabajo por tres meses.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC)confirmó, que este tramo del Camino Inca parte del sector de Qallaqasa, en el lado este, asciende hacia la parte alta de la montaña, llega al sector Llaqta qhawarina o mirador de la ciudad y conecta con el camino al Intihuatana.

En el recorrido, se atraviesan dos pequeños túneles, donde se aprecia el exquisito trabajo de tallado de la roca que hicieron los Incas para facilitar el desplazamiento de quienes ocupaban este centro ceremonial y religioso.

Como parte de la rehabilitación se han colocado barandas y pasamanos para facilitar la caminata de los turistas y se colocaron graderías de madera en algunos pequeños tramos, dada la accidentada geografía de la zona.

El coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, antropólogo Jorge Yábar, al poner en servicio este tramo que favorece el turismo, informó que la rehabilitación de la vía se ejecutó en tres meses y se ha invertido 100,000 solesaproximadamente.

“En este proyecto hemos recibido el apoyo del gobierno municipal y de los señores artesanos, a quienes agradecemos por su colaboración y les invocamos a seguir trabajando en forma conjunta en la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural”, refirió el funcionario.
El alcalde distrital de Pisac, Gabino Yucra Tunqui, y los directivos de las asociaciones de artesanos Plácido Arregui y Mario Mamani, a su vez, felicitaron a la entidad cultural por esta importante obra.
“Muchas gracias por este trabajo que han realizado, ahora los turistas tendrán más comodidad para recorrer nuestro monumento arqueológico y eso beneficiará a la actividad turística”, aseveró el burgomaestre distrital.