ASEP: PASAMOS DEL CONGRESO OBSTRUCCIONISTA AL PUEBLO OBSTRUCCIONISTA POR RECLAMAR ATENCIÓN A LAS MYPES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de mayo de 2020.- Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep), pidió al presidente Martín Vizcarra que establezca reglas económicas y sanitarias claras para que las 7 millones de microempresas de todo el Perú vuelvan a trabajar y a producir desde sus casas. De lo contrario, advirtió, que emprendedores y trabajadores se verán obligados a salir a las calles a operar con sus propias normas sanitarias para no morir de hambre.

“No pedimos dadivas ni subsidios ni que nos dejen salir a los 7 millones a la calle al mismo tiempo, porque sería una locura para la salud, lo que pedimos es que los planes de reactivación nos tomen en consideración. Si nos siguen tratando de esa manera, nos están obligando a permanecer en la informalidad. El microempresario peruano ya está saliendo a la calle. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar con reglas claras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Rechazó asimismo que el Gobierno responsabilice del aumento imparable de contagios y fallecidos por COVID-19 a la salida de los comerciantes. “Ese es el nuevo concepto que esgrime el Gobierno, porque como no hay un Congreso obstruccionista, ahora somos un pueblo obstruccionista. Nosotros no pedimos salir a la calle todos los días, lo que necesitamos es que de manera ordenada nos permitan recoger nuestras maquinarias para llevarlas a nuestras casas y que podamos despachar nuestros productos por sectores y por días desde nuestras casas”, explicó.

“Yo le digo al presidente que los muertos que va a generar la salida a las calles de las Mypes van a estar en su nombre al igual que los muertos de Loreto. La responsable de esos muertos en Loreto es también la ministra Rocío Barrios y también ella va a ser la responsable de los muertos en las Mypes que representa a 7 millones de peruanos”, indicó.

Calmell anunció que se viene una acción nacional por parte de las microempresas si es que el Gobierno no toma medidas para protegerlas. “El Gobierno nos está obligando a salir a las calles. Eso es poner en riesgo la salud nuestra y de las familias. No somos irresponsables, pero si el Gobierno nos sigue acorralando, vamos a tener que salir a las calles a trabajar y eso va a ser un principal riesgo para el país”, subrayó.

Advirtió que la quiebra de las microempresas es grande. “Somos 7 millones de autoempleados y eso equivale al 40%  de la población económicamente activa. Hay 2.3 millones de microempresas formales. Los demás son informales pero son realmente el motor del país. Las mypes, esos siete millones, contratan a 5 millones más, estamos hablando de 12 millones de peruanos que dependen de las microempresas”, precisó.

Remarcó que los programas Reactiva y FAEmype no están llegando a cubrir las necesidades de las microempresas. “FAEmype solo ha llegado a 105 mil empresas, eso equivale al 5% de las microempresas formales del país. Reactiva ha llegado a 35 mil empresas. Si las juntas no están llegando a nadie. Eso está generando que muchos microempresarios se queden sin capital y se vean obligados a empezar a trabajar en las calles para sobrevivir”, resaltó.

“Los fondos Reactiva y FAEmype son absurdos, porque piden S/. 3 millones de ventas el año anterior o sea automáticamente las microempresas no pueden entrar. Además, piden dos o tres locales, flota propia de reparto en el caso de las tiendas. Además, piden que la empresa tenga que estar registrada en la Sunarp eso implica que solo trabajan los RUC 20 y qué pasa con los 1.9 millones de peruanos que somos RUC 10”, señaló.

Escuchar entrevista…