Fuente: Futbolperuano.com
Tras la prohibición del uso de ciertos implantes rugosos de mama por un potencial riesgo cancerígeno a la sangre en Francia se estableció a nivel mundial que, afortunadamente, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPF), ente mundial de cirugías plásticas, no se ha comprobado, a la fecha, que haya relación directa entre el cáncer mamario y los implantes.
«Los implantes son fundamentales en la reconstrucción mamaria. El caso ocurrido en Francia es muy claro. Lo que se ha establecido, a través de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) de Francia, es que existiría en los implantes rugosos un nexo con el cáncer de sangre LACG. Esta es una enfermedad rara que puede presentarse en un paciente entre 500 mil personas. Es así que se descarta que existan una relación con el cáncer mamario», explica el especialista en cirugía reconstructiva Jean Pierre Michaud, miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.
Anotó, que ante esta noticia, quienes tienen un implante vigente no deberían retirarlo, «el ente mundial de cirugías plásticas, que abarca la práctica mundial, es clara en precisar que no hay necesidad de retirarse el implante mamario tras conocerse la medida de precaución que está orientada a un tipo específico de cáncer que nada tiene que ver con las mamas», explica.
«La ANSM de Francia tampoco ha recomendado el retiro de los mismos, sino la salida del mercado de cuatro marcas de los denominados implantes rugosos como medida de precaución ya que tampoco se podría aseverar de manera determinando que su uso esté plenamente relacionado con el cáncer a la sangre LACG, que además es rarísimo», asegura.
Michaud también fue claro en indicar que «recomendar dejar de utilizar implantes rugosos podría inducir al uso de implantes lisos; los que, por ejemplo, para la Asociación de Cirugía Plástica de Brasil tienen más complicaciones. Pero en nuestro país el proceso reconstructivo de mamas es frecuente por el alto índice de pacientes que se someten a ello. Por lo que me parece una excelente iniciativa estar informado y hacer las precisiones correspondientes para no generar alarma, sin sustento científico concluyente».