Consultor en materia educativa, Gustavo Nakamura, reconoció que el cierre de la Universidad Alas Peruanas está justificado si es que no ha cumplido las condiciones básicas de calidad.
RCR, 26 de diciembre de 2019.- Detrás de la reciente clausura de la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP), por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ha habido “un trasfondo político”, sostuvo el consultor en materia educativa, Gustavo Nakamura, al referir que “el sector que más ha apoyado el cierre de esta universidad es, justamente, el que se declarara antifujimorista”.
“Eso es lo sorprendente. La verdad es que llevarlo a un plano político (esta cuestión), es complicado. Pero en temas de calidad y condición, los estudiantes van a estudiar este año que viene, por lo que ha anunciado la universidad (clausurada). Y están en proceso de fusión con esta universidad licenciada”, subrayó.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) oficializó hoy la denegatoria de licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP), la misma que tiene en la actualidad 65,078 estudiantes matriculados y 80,946 graduados.
La institución deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades que durará como máximo dos años, momento en que cerrará. Sin embargo, en ese tiempo deberá prestar servicio educativo ininterrumpidamente garantizando la continuidad del servicio educativo y la emisión de grados y títulos.
De acuerdo a SUNEDU la evaluación integral determinó que la UAP no cumple ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que le aplican. De 44 indicadores evaluados, solamente aprobó once.
“Por el punto de vista técnico, se ha mencionado que, según las declaraciones de ayer del Superintendente (de la SUNEDU), no han cumplido con ninguna de las condiciones básicas de calidad. Pero en Resolución que ha salido, no es así. Incumplieron con algunas. Se aprobaron once (indicadores)”, anotó Nakamura.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Nakamura reconoció también que el cierre de la Universidad Alas Peruanas está justificado si es que no ha cumplido las condiciones básicas de calidad.
Ante esa situación, refirió que esta casa de estudios superiores no licenciada se fusionó – mediante un preacuerdo previo- con la Universidad Norbert Wiener.
“Las cuales van a tener que pasar por un nuevo proceso de licenciamiento de un año. Entonces, todavía tienen un año para adecuarse. Lo dramático sería que no pasen, y que perdamos también a la Norbert Wiener. Y que se pierda también (con ello, lo que resta de) Alas Peruanas. Eso sí sería un caos muy fuerte”, alertó.
Decreto de Urgencia 034 que favorece a universidades públicas es inconstitucional
Advirtió igualmente sobre la reciente expedición del Decreto de Urgencia 034 que modifica la Ley Universitaria, y por el que el ministerio de Educación (MINEDU) asumirá la conducción de universidades públicas con licencia denegada por dos años, al conformar una comisión reorganizadora para cada casa de estudios superiores pública que no cumpla con las exigencias de la SUNEDU y no logre su licenciamiento.
“Está modificando la ley Universitaria. Y algunos especialistas ya mencionan que este Decreto de Urgencia es inconstitucional, porque está infringiendo los artículos 103 y 118 de la Constitución. Eso es un tema legal. Y si esto fuera así, ¿qué viene más adelante?… Y justamente quieren modificar temas para favorecer (a) las (universidades) públicas. Y tú no puedes legislar sólo para las públicas”, enfatizó.
Tras advertir que aún quedan una veintena de universidades privadas por licenciarse, el director del programa “Hablemos de Educación”, de Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista en políticas de educación pública insistió en que el Decreto de Urgencia 034 “ha sido el salvavidas para las cuatro o cinco universidades públicas que faltan licenciarse”.
“¿Por qué les das el salvavidas a unas, y no a las otras? ¿Cuál es el trasfondo o la ideología de por medio que está detrás?… Quiero ver a los analistas políticos, a los del Consejo Nacional de Educación y a la gente que habla mucho del tema educativo en los medios, pronunciarse sobre ese Decreto de Urgencia. ¿Qué van a decir sobre ese Decreto de Urgencia? Vamos a ver”, remarcó.
Ver entrevista…