En Vivo

ASBANC: INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y PROTECCIÓN SOCIAL FAVORECEN BANCARIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Señala Asociación de Bancos del Perú

La mejor infraestructura física y la protección social reducen los costos de transacción y los riesgos de las operaciones, los cuales favorecen la inclusión financiera, señaló el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo.

A continuación, mencionó que la forma cómo están distribuidos los recursos y las personas en el territorio nacional es dispersa.

“Somos un país, donde estamos tan dispersos que somos prácticamente un archipiélago sin agua. Entonces, en este archipiélago sin agua es muy difícil la comunicación. Por ejemplo, supervisar una operación en la selva se tendría que hacer desde Lima”, anotó.

Además, Lima y Callao cuentan con 11 millones de habitantes, Arequipa y Trujillo tienen 10 veces menos, encontrándose la distribución muy concentrada, indicó. “Entonces, ¿cómo se logra inclusión financiera en territorios de esa naturaleza?”, señalo.

Existen componentes relevantes en la estrategia nacional de inclusión financiera asociada a la infraestructura física: carreteras, energía, agua y desagüe, telefonía, internet, entre otros, que pueden terminar uniendo y aplanando esa “cordillera”, mencionó.

“Cuando uno mira esas redes y su calidad entiende dónde está el costo de transacción”, destacó en el evento de Asbanc: “Retos y oportunidades para potenciar la inclusión financiera en el Perú”.

“Mientras mejor sea la red de infraestructura, que incluye carreteras, agua y desagüe, etc., menores son los costos de transacción y, por lo tanto, mejor será la inclusión financiera”, añadió Naranjo.

Por otro lado, los riesgos de las operaciones también están vinculadas con la calidad de la educación, de la salud, de la seguridad y de la justicia, lo que quiere decir que mientras mejores sean las redes de protección social, menor son los riesgos de las operaciones, y por ende, la inclusión (financiera) es mayor, refirió.

Entonces, la infraestructura física y de protección social reducen los costos de transacción y riesgos de las operaciones, los cuales favorecen la inclusión financiera, sostuvo.

Finalmente, señaló que ello es trabajo de todos los sectores y agentes, encontrándose el sector en ese esfuerzo, en el cual continuarán.