ARTESANAS DE LAMBAYEQUE DISEÑAN CARTERAS Y BOLSOS CON ICONOGRAFÍA MOCHE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:Andina

Artesanas de los distritos de Ciudad Eten y Santa Rosa, en la región Lambayeque, se adjudicaron el primer lugar en la categoría de carteras y bolsos que muestran decorativos y vistosos diseños de iconografía moche.

La presentación se realizó durante  el IV Encuentro Regional de Tejido en Telar de Cintura que se realizó en esta zona norte del país.

La presidenta de la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot), Silvia López, informó que la artesana Petronila Laynes Gonzáles del distrito de Santa Rosa ocupó el primer puesto  con su “Bolso de Verano”, mientras que el segundo lugar  lo obtuvo Petronila Valdera Suclupe, del distrito de Mórrope, con su bolso “Murrup”.

En la categoría cartera, el primer lugar fue otorgado a Bertha Liza Cumpa, del distrito de Ciudad Eten, con su “Cartera Moche” y el segundo lugar a Susana Bances Zeña, de Túcume, con su cartera “Diosa Lambayeque”.

El Jurado estuvo conformado por personajes ligados al mundo cultural, empresarial textil y turístico, como Lupita Fernández, María Isabel Espinal y Hernando Malca.

La gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Tatiana Tapia, expresó su satisfacción por la convocatoria  y participación de las 17 tejedoras provenientes de los distritos de Túcume, Santa Rosa, Salas, Incahuasi, Cañaris, Pítipo, Ferreñafe, Mórrope y Ciudad Eten.

Las productoras locales también compartieron sus secretos en el arte de tejer en telar con el público, que asistió el pasado sábado a la Plazuela Elías Aguirre de esta ciudad.

Las ganadoras viajarán a Lima en compañía de la especialista Silvia López, quién ha diseñado un programa de visitas de tres días a los Ministerios de Cultura, Turismo y el Museo Nacional para promocionar la artesanía lambayecana en estas entidades públicas, así como iniciar los preparativos para la convocatoria nacional 2019, del V Encuentro de Tejedoras.
“El viaje de las tejedoras, al igual que el desarrollo del evento 2018, ha sido posible gracias al apoyo del empresariado local”, resaltó López.