En Vivo

ARROZ FORTIFICADO AYUDARÁ A PREVENIR LA ANEMIA EN ZONAS RURALES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nelly Zavaleta, del Instituto Nacional de Salud, aseguró que esta estrategia también mejorará los niveles de hierros en los niños menores de cinco años.

RCR, 21 de agosto 2018.- La directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, Nelly Zavaleta, informó que se fortificará el arroz en el Perú como parte de una estrategia para prevenir la anemia y la desnutrición crónica, especialmente en los niños menores de cinco años de las zonas rurales de nuestro país.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Zavaleta explicó que esta estrategia será innovadora en el campo de los productores de arroz, ya que implementará vitaminas dentro de los granos de arroz que luego serán distribuidos en zonas alejadas del país, donde se tienen los índices más altos de anemia.

“Esta estrategia es innovadora. A partir de los granos de arroz, se muele y se hace como una harina y allí se agregan las vitaminas y los minerales. Luego, a través de una máquina, salen los granitos en forma de arroz. Se estima que, por 100 gramos de arroz, hay 2 gramos que son de arroz fortificado. Vamos a enfocar esto a las zonas rurales”, apuntó.

Asimismo, Zavaleta comentó que esta estrategia ya ha sido implementada en otros países que también tienen altos índices de anemia y en ellos ha resultado exitosa. Además, precisó que esta fortificación no significará un aumento en el precio del arroz.

“Hay réplicas en otros países donde la estrategia ha dado resultados muy positivos y sin necesidad de un incremento económico. Tenemos ejemplos como en Costa Rica, donde la fortificación del arroz es obligatoria y han logrado reducir considerablemente los índices de anemia”, refirió.

Por último, detalló que la fórmula de arroz fortificado elaborado por el Centro de Alimentación y Nutrición (CENAN) el Instituto Nacional de Salud (INS) contiene diez micronutrientes, entre ellos la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido, fólico, hierro y zinc.

Ver entrevista…