ARQUITECTOS OFRECEN ASESORÍA GRATUITA EN DESARROLLO URBANO PERO ALCALDES IGNORAN PROPUESTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Decana del Colegio de Arquitectos de Lima afirma que ningún burgomaestre se interesa en oferta

El Colegio de Arquitectos de Lima ha ofrecido asesoría gratuita a los municipios para lograr un desarrollo urbano planificado y sobre todo sostenible, pero a la fecha lamentablemente ningún gobierno local ha hecho eco de ese ofrecimiento, advirtió hoy la decana de dicha institución, Constancia Remar.

“A mí no me han convocado a ninguna obra pública y eso que nos hemos ofrecido de forma pública y hasta el día de hoy no hay respuesta”, señaló al ser consultada sobre el gran riesgo de un huaico o desborde de ríos en la zona de Chosica donde su alcalde, Luis Bueno, ha empezado a realizar algunas obras de contención.

Visiblemente contrariada por la falta de planificación urbana en esa y otras localidades asentadas en cuencas, señaló que “el desarrollo de Lima es caótico, porque cada alcalde se cree dueño de su feudo. No hay nada articulado”.

“Se ha formado una comisión de especialistas en planificación urbana para apoyar a los alcaldes, pero no nos dejan actuar. No se dejan guiar. Nosotros no cobramos, creo que por allí viene la dificultad. Tal vez habría que cobrar algo para que nos llamen”.

Indicó que para agilizar las obras solo se necesita una comisión ad hoc del Colegio de Arquitectos, verificar el plano, hacer las recomendaciones y aplicar modificaciones adecuadas.

Muro de Chosica no sirve

Sobre la situación ocurrida ayer en Chosica, donde hubo desborde del río en algunas zonas, la experta indicó que el alcalde y los pobladores son los responsables de lo que ocurra.

“Si tenemos a la autoridad más de 20 años en el mismo sitio y 19 cuencas en esa zona y no se ha hecho la limpieza de ninguna. La responsabilidad es suya. ¿Cuál es la novedad o sorpresa allí? Ninguna. Lo que ocurre en Chosica ocurre todos los años. Esas viviendas no debieron estar en esos lugares”, manifestó.

Sobre el muro que se ha levantado a medias para evitar el desborde del río Rímac, Remar señaló que no sabe qué respaldo técnico tiene y remarcó que ese tipo de obras se realizan en época de sequía y no en plena etapa de lluvias.

“Este muro demuestra que hay ´cero planificación´ por parte del alcalde que hace más de 20 años está en el cargo. No sabemos con qué fuerza viene la naturaleza esta vez y por eso no podemos cantar victoria. Como está, ese muro no sirve”, finalizó.