En Vivo

ARNILLAS: LA CORRUPCIÓN HA SABOTEADO LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA Y LA POBREZA EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Mayo 2021 .- Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, sostuvo que se necesita un aparato judicial y policial que funcione con eficacia para investigar y sancionar los casos de corrupción que han saboteado la lucha contra la pandemia y la pobreza, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ahora afecta a 9 millones de peruanos.

“La corrupción es un problema estructural, estoy pensando en el hospital de Jaén que no podía funcionar, o en el hospital Lorena del Cusco que tiene años de paralización, o en los insumos que se perdieron en el camino de Lima a Arequipa y no llegaron a su destino, o una planta de oxígeno que se supone debía ser mantenida por el gobierno regional y estaba malograda por sabotaje. Necesitamos de un aparato judicial y un aparato policial que funcione con neutralidad, eficacia y transparencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el incremento de la pobreza, en 3 millones 330 mil, tiene que ver con la pérdida de empleos por las medidas de confinamiento. “Donde se ha perdido empleo es en el sector formal y en el sector informal. Los bonos no han sido suficientes para sostener la capacidad de consumo de la población. Habría que revisar si la estrategia fue la más adecuada o no”, precisó.

“La cifra de recursos bonos pudo no haber sido insuficiente. La transferencia de recursos para sostener el empleo en el tiempo, que son las transferencias hechas a las empresas, parece que no han tenido el resultado, habría que evaluar que ha pasado con la suspensión perfecta de labores”, indicó.

Aseguró que la pobreza extrema no ha crecido tanto. “Lo que hemos tenido es que ha habido una franja de población no pobre, pero vulnerable, y lo que se ha hecho no ha sido suficiente. En este segmento expresiones concretas con las ollas comunes. Ha habido necesidad de tener una estrategia para el segmento de esta población que requería una asistencia alimentaria mas permanente que el Estado ha dado”, explicó.

“La pobreza extrema lo que esta diciendo es que esas personas no están cubriendo sus requerimientos alimenticios y eso es lo mínimo que deberíamos garantizar. Con la data disponible al 2019, nosotros estimamos que la brecha de recursos que se requería, para que ese segmento que estaba en pobreza extrema, pase a pobreza no extrema y eran en soles del 2019, mas o menos, unos 1,650 millones de soles y era una cifra manejable en el 2019 y eso no se ha tomado como política pública”, detalló.

Crisis del sector salud es muy dura

Consideró que la crisis del sector salud ha sido muy dura. “Estamos en un escenario en que la salud no es un problema individual, sino un problema público y se tuvieron que tomar las medidas de confinamiento y esto se ha traducido en un conflicto entre salud y economía y tenemos ahora tres millones adicionales en situación de pobreza respecto a lo que teníamos en el 2019. Estamos hablando de un número importante de nuestra población, estamos hablando de pobreza monetaria y esto se mide con el gasto”, dijo.

“Los servicios de salud han estado concentrados en los espacios urbanos y es allí donde el virus comenzó a crecer. El virus empezó a Lima y ha ido caminando en ritmos diferentes y tiene que ver con la estructura económica del país, la gente es la que lleva el virus. Es en el área urbana donde se implementó el confinamiento mas temprano, en las zonas rurales no se ha dado y se ha mantenido la actividad agrícola y pecuaria, para abastecer al país”, observó.

Expresó que un factor crítico ha sido el tema de la escasez de vacunas. “Los países productores han concentrado las vacunas y la oferta era insuficiente. Ahora el flujo de vacunas ha ido creciendo. Quizá habría que preguntarse porque no tuvimos las vacunas. Ese es un terreno de análisis, son temas a considerar, por ahí podemos tener una lectura más realista”, subrayó.

Ver entrevista ….