ARMANDO VILLANUEVA SALUDA CAMBIO DE FISCAL EN INVESTIGACIÓN DE AEROPUERTO CHINCHERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Acción Popular remarcó la necesidad de culminar “cuanto antes” las investigaciones por la millonaria adenda de Kuntur Wasi que afectó el interés nacional.

RCR, 06 de noviembre 2018.– El congresista por el Cusco de Acción Popular, Armando Villanueva, saludó la reciente decisión del Ministerio Público de apartar al fiscal José Domingo Pérez de las investigaciones en torno al caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero y designar a la fiscal Zoila Sueno Chirinos como nueva responsable por este particular.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva dijo entender que este cambio se debe a la carga fiscal que actualmente tiene el fiscal Domingo Pérez, encargado de sustentar el pedido de prisión preventiva por 36 meses para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 11 implicados en el presunto delito de lavado de activos.

“Creo que la decisión del Ministerio Público obedece a consideraciones propias. Se decía que tenía mucha carga procesal y el caso Chinchero, que empezó en el 2017, necesita arrojar resultados, interpretar responsabilidades y, si fuera el caso, determinar responsables. Es una decisión muy propia y desearía que la investigación pueda resolverse lo más pronto posible”, comentó.

Asimismo, Villanueva recordó que “Chinchero” es un caso emblemático para nuestro país, no sólo por la grave afectación a los intereses nacionales que tuvo la famosa “adenda” de este aeropuerto, sino también porque muchos funcionarios públicos, que ahora ostentan grandes puestos en el Gobierno, se vieron implicados por este escándalo de supuestas irregularidades.

“Sin duda es un caso emblemático y que tiene que tener toda la atención, no sólo de Cusco sino de todos los peruanos. Aquí se ha afectado los derechos de interés nacional, de eso ya no hay duda, pero también está el tema de los implicados. Entonces, queremos que las investigaciones avancen y lleguen a determinar responsabilidades”; agregó.

El parlamentario agregó que las conclusiones a las que llegue el Ministerio Público en este caso en particular le serán muy importantes al Estado Peruano para defenderse ante los organismos internacionales frente a la insospechada indemnización que realizó la empresa Kuntur Wasi una vez que se detuvo este proyecto.

“No hay duda que la defensa del Estado Peruano ante la demanda realizada por Kuntur Wasi para exigirle indemnizaciones tendrá mucho que ver con la investigación concluida que presente la Fiscalía. Entonces, espero que en las próximas semanas se puedan ver avances y que el caso se acelere, porque nos servirá para nuestra propia defensa”, sentenció.

Escuchar Entrevista