ARMANDO VILLANUEVA: “HAY INTERÉS POR ENTORPECER INVESTIGACIÓN DEL CASO CHINCHERO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Parlamentario de Acción Popular expresó su preocupación ante ola de presiones para que expediente Chinchero “cambie de manos” en el Ministerio Público.  

RCR, 05 de noviembre 2018.- Existen muchos intereses que buscan entorpecer y “traerse abajo” la investigación que viene realizando el Ministerio Público sobre el polémico caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero y la millonaria adenda que pretendía beneficiar a la empresa Kuntur Wasi, denunció el congresista de Acción Popular por el Cusco, Armando Villanueva.

Para el legislador, resulta preocupante la constante presión que viene ejerciendo un sector político para “cambiar de manos” el expediente Chinchero en el Ministerio Público. A ello se suma la condición que le ha puesto el Gobierno a Fuerza Popular para dialogar, la cual resulta ser, nada menos, que la destitución del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“En las últimas semanas ha habido mucha presión e interés para que se cambien de autoridades en el Ministerio Público, para que renuncien algunas de ellas. Ha habido condicionamiento de diálogo entre Ejecutivo y Legislativo para destituir al fiscal Chávarry, eso en un estado de derecho quiebra la independencia de las instituciones y demuestra claramente que hay un interés por entorpecer el caso”, comentó

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva indicó que estos “gestos” de un sector político y del propio Gobierno evidencian una gran preocupación porque se continúe investigando este caso. Curiosamente, muchos de los que trabajaron para sacar adelante el aeropuerto de Chinchero hoy ostentan altos cargos en el Poder Ejecutivo.

“Obviamente, habría preocupación de algunos funcionarios por las conclusiones a las que puedan arribarse luego de las investigaciones en la Fiscalía. No hay duda que hay intereses distintos que se expresan a veces en estas presiones para las renuncias y demás. Por eso creo que esta investigación debería seguir su curso y se llegue hasta el fondo del asunto”, subrayó.

El parlamentario agregó que las conclusiones a las que llegue el Ministerio Público en este caso en particular le serán muy importantes al Estado Peruano para defenderse ante los organismos internacionales frente a la insospechada indemnización que realizó la empresa Kuntur Wasi una vez que se detuvo este proyecto.

“No hay duda que la defensa del Estado Peruano ante la demanda realizada por Kuntur Wasi para exigirle indemnizaciones tendrá mucho que ver con la investigación concluida que presente la Fiscalía. Entonces, espero que en las próximas semanas se puedan ver avances y que el caso se acelere, porque nos servirá para nuestra propia defensa”, sentenció.

Escuchar Entrevista