En Vivo

AREQUIPA SE HA CONVERTIDO EN EL MODELO DE LA CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA POLITICA Y SOCIAL QUE VIVE EL PAIS

RCR, 14 de Junio 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública considera que Arequipa es el modelo exagerado de todo el desastre sanitario que ha ocurrido en el Perú. “Hay una fractura entre el gobierno nacional y el gobierno regional y el gobierno local. Esta fractura hace que las relaciones que deben existir entre los tres niveles de gobierno no se realizan.

“Esto es un error, porque según la ley de bases de descentralización las funciones deben ser compartidas, y en este caso fueron transferidas a las regiones, rompiendo la cadena de mando y la cadena de corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno”, dijo a Red de Comunicación Regional. (RCR)

Igualmente sostuvo que el Perú es un país fragmentado y segmentado en salud, y que las instituciones de salud están en varios ministerios.

“En el Ministerio de Trabajo está Essalud, en el Ministerio de Defensa está la sanidad militar, en el Ministerio del Interior está la sanidad policial, en el Ministerio de Salud están las instituciones del ministerio. Cada una de estas instituciones públicas tienen sus propias normas y eso fragmenta la atención en salud y hace difícil que haya una cooperación entre los sectores”, indicó.

Mencionó que el otro tema es la segmentación. “Esto significa que cada sector económico tiene su propio sistema de salud. De esa manera hay un seguro social para el segmento B y C, el Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de pobres. El sector A y B se atiende en los privados. Esta segmentación hace difícil la equidad y en una pandemia se incrementa la segmentación. Esto se ha visto también en Arequipa”, observó.

“El otro tema es que el Gobierno quiso intervenir manu militari la salud en Arequipa, a través de un decreto de urgencia, generó un comando covid que generó controversia. Esto hizo que no pudieran conversar las autoridades. La gente que venía de Arequipa decía que el problema de Arequipa es que no conversan el seguro con el Minsa, el Minsa con el alcalde, el alcalde con el gobernador, ahí nadie conversa con nadie. Los funcionarios duraban poco y encima el gobernador fue elegido con poca votación y no tenía legitimidad en la población. Lo más grave es que el Gobierno se desentendió de Arequipa y ahora tenemos la aparición de la variante india. Eso ha sido una terrible negligencia del Gobierno”, finalizó.

Ver entrevista ….

YouTube player