AREQUIPA: RESTAURAN TEJIDO INCA HALLADO EN LA CIMA DEL VOLCÁN PICHU PICHU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La pieza se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM

Autoridades de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en cooperación con el Instituto para Estudios Peruanos de California CIPS (por sus siglas en inglés), presentaron el tejido de origen inca que fue hallado en la cima del volcán Pichu Pichu, ubicado en la región Arequipa.

El citado tejido fue restaurado por especialistas de dicha casa de estudios y del CIPS y desde ayer se exhibe al público.

El textil es un unku, una pieza de vestir similar a un poncho confeccionado en fibra de alpaca, que en la época inca era utilizado como un símbolo de estatus social. La pieza fue encontrada en malas condiciones de conservación, sin embargo, los investigadores decidieron someterlo a un sofisticado proceso de conservación.

Después de dos meses de trabajo a cargo de la especialista en textiles arqueológicos del CIPS, Grace Katterman el tejido inca que mide unos 70 centímetros de alto por 60 de ancho y con incrustaciones de metal, fue presentado por las autoridades de la UCSM.

El textil finamente trabajado y decorado fue una ofrenda de los incas al apu Pichu Pichu, es decir esta pieza fue especialmente confeccionada para el ritual, la misma que fue encontrada junto a otras piezas de cerámica.

Para la decoración del unku se utilizaron unas 480 medallas de cobre y plata, distribuidas de forma simétricas en cada una de las capas por dentro y por fuera (120 medallas por capa), detalle que ofrece indicios de que la ofrenda fue muy importante.

El vicerrector de investigación Gonzalo Dávila, refirió que el textil será exhibido en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM, el mismo centro cultural donde se encuentra la momia Juanita, que fue encontrada en una de las expediciones realizadas por los investigadores del proyecto Santuarios Andinos en el volcán Ampato, en la década de 1990.

Dávila destacó la importancia de haber recuperado el textil incaico debido a que este tejido muestra un trabajo finamente realizado por los antiguos artesanos textiles, quienes además de utilizar fibra de auquénidos para confeccionar la prenda aplicaron una técnica especial de tejido, comentó.

Es importante señalar que el unku fue encontrado en unas de las expediciones del proyecto Santuarios Andinos que promueve la mencionada casa universitaria, el mismo que comprende la investigación y restauración de otras piezas de cerámica y textiles este año y el 2020.