AREQUIPA: PREVÉN OTORGAR 566 BONOS A DAMNIFICADOS POR SISMO EN CAYLLOMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Recibirán bono en la modalidad construcción en sitio propio, resalta Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invitó a las familias damnificadas por el sismo de Caylloma (Arequipa), ocurrido en agosto del 2016, a participar de la Primera Convocatoria del Programa Techo Propio para este año.

La convocatoria prevé el otorgamiento de hasta 566 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), en la modalidad de construcción en sitio propio, para aquellas familias con viviendas colapsadas o inhabitables de los distritos de Chivay, Yanque, Madrigal, Coporaque, Ichupampa, Lari, Tuti, Achoma, Cabanaconde, Huambo y Tapay, en la provincia arequipeña de Caylloma.

Valor del BFH

La convocatoria fue oficializada mediante Resolución Ministerial N° 012-2018, la misma que establece que el valor del BFH es de 43,497 soles. Este monto incluye el estudio de mecánica de suelos. La norma establece, además, que el plazo de la construcción de las Viviendas de Interés Social (VIS) será de 120 días, desde el desembolso del bono.

Las viviendas contarán con un ambiente de uso múltiple: cocina, dormitorio y baño, de acuerdo a los modelos que se encuentran publicados en el portal institucional del Fondo Mivivienda S.A (www.mivivienda.com.pe).

En el caso de las zonas declaradas por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Rural Monumental, la Municipalidad otorgará la licencia de edificación en base a la delimitación efectuada por el referido Ministerio. En las zonas no declaradas como Ambiente Urbano Rural Monumental, los damnificados escogerán cualquiera de los modelos publicados.

Dónde inscribirse

Las familias de los distritos mencionados, con viviendas en condición de colapsadas o inhabitables, pueden inscribirse en la Municipalidad Provincial de Caylloma o en los municipios distritales de sus respectivas jurisdicciones.

A través de la norma se convoca también a las entidades técnicas con registro vigente y que cumplan con los criterios de evaluación y selección a participar en la ejecución de las obras. La Primera Convocatoria del Techo Propio está dirigida a las familias no beneficiadas hasta la fecha, tomando en cuenta la actualización de listados de damnificados realizada por los gobiernos locales.