En Vivo

AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA TIENEN LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA DESARROLLAR UNA CARTERA IMPORTANTE DE PROYECTOS MINEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de julio de 2022.- Gabriel Daly, gerente general de la Confiep, señaló que la macrorregión de Arequipa, Moquegua y Tacna tiene las condiciones sociales y económicas para desarrollar una cartera importante de proyectos mineros. También dijo que la brecha de infraestructura en estas tres regiones es más moderada que en otras zonas del país.

“Tenemos una macrorregión que, en comparación con otras zonas del país, tiene una conflictividad social no muy alarmante, tenemos unos indicadores sociales y económicos interesantes y una cartera sumamente potente de proyectos mineros”, dijo en el Jueves Minero “Arequipa, Moquegua, Tacna: Importancia de la Infraestructura para el Desarrollo Macroregional”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que la brecha de infraestructura en esta zona es mucho más moderada que en otras partes del país. “Tiene unos indicadores relativamente estables también en comparación con el país, no con países en desarrollo. Los conflictos sociales según la información de la Contraloría de la defensoría del pueblo no están concentrados en esta parte del país y tiene un potencial minero importantísimo”, indicó.

“Si vemos datos más concretos de cada una de las regiones, vemos que en las tres regiones los indicadores de infraestructura están por encima del promedio nacional y este es data reciente del nuevo estudio del Índice de Competitividad Regional”, afirmó.

Precisó que, en el acceso a agua y electricidad, las tres regiones están por encima del promedio nacional. “En la red vial local pavimentada igual. En el acceso a telefonía también deberíamos estar contentos, porque estamos por encima del promedio nacional, pero el promedio nacional también hay que verlo con detalle. Cuando hablamos de acceso a telefonía, estamos hablando de 3G no estamos hablando 5G. Hay que tomar los números con cuidado, los promedios esconden los extremos”, explicó.

Declaró que, en el nivel de pobreza, el promedio nacional es 26%, y Tacna, Moquegua y Arequipa están por debajo de ese promedio. “En Lima, Pasco, Huánuco, Junín y Ucayali el promedio de pobreza es 29%, en la zona de Puno, Cusco y Apurímac es de 31%, y en la macro región de Arequipa, Moquegua y Tacna es de 15%. Son indicadores macro que son más atractivos para las inversiones, mientras mejores indicadores tengamos hay un clima más favorable para poder invertir”, observó.

Informó que, en conflictos sociales, Arequipa tiene dos conflictos sociales activos, Moquegua tiene cinco y Tacna uno. “Si hacemos una comparación con el resto del país, esta zona sur tiene muchos menos conflictos sociales activos, tiene ocho en comparación con las otras zonas donde hay 22 y 34. Estos indicadores macro, están mejores que en las otras zonas del país, vemos menor conflictividad social con lo cual hay una un ambiente más favorable para la inversión”, expresó.