En Vivo

AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA HAN RECIBIDO MÁS DE S/. 22,700 MILLONES EN IMPUESTOS DE LA MINERÍA

RCR, 08 de julio de 2022.-Rudy Laguna, director Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), sostuvo que Arequipa, Moquegua y Tacna, en conjunto, han recibido más de 22,700 millones de soles en impuestos de la minería. Precisó que Arequipa ha recibido 10 mil millones, Tacna 6,800 millones y Moquegua seis mil millones. 

“En recursos fiscales, en Perú Sur-Oeste se han generado y transferido a las tres regiones, ya sea a los gobiernos locales, regionales, universidades e institutos, más o menos 22 mil 700 millones de soles, de los cuales 10 mil han ido Arequipa, seguido por Tacna con casi 6,800 y cerca de 6 mil hacia Moquegua”, afirmó en el Jueves Minero “Beneficios de la Minería: Impacto Económico y social de la Minería en el Corredor Arequipa, Moquegua y Tacna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que estos 22, 700 millones de soles equivalen a construir 88 puentes Chilina o 162 hospitales de alta gama o más de 349 colegios sofisticados. “Algunos proyectos que actualmente se están ejecutando con recursos del canon y regalías, en Arequipa hay 1,897 proyectos que en este año se están ejecutando”, indicó.

“Entre los más importantes están el sistema de interconexión con 30 millones en Arequipa, infraestructura vial integral 24 millones. En Moquegua se están financiando 501 proyectos actualmente y en Tacna 768. Acá se observa que cerca de 3,500 proyectos se están financiando hoy día con canon y regalías provenientes de la actividad minera”, expresó.

Mencionó que en proyectos vinculados a obras por impuesto se han ejecutado en el Perú Sur-Oeste 89 proyectos desde el 2010 hasta la actualidad. “Principalmente están en Arequipa 56 del total. El monto de inversión total en estos 89 proyectos está bordeando los 1,468 millones de soles y está beneficiando a casi 2 millones 400 mil personas”, apuntó.

Señaló que en Arequipa 1 millón 800 mil personas se están beneficiando solamente con estos proyectos de obra por impuesto. “Una persona puede recibir más de un beneficio. Por ejemplo, se construye una carretera de servicio y ese servicio genera bienestar a un poblador, pero también puede beneficiar a su hijo que está en un colegio”, destacó.

“En Arequipa, por ejemplo, algunos de los proyectos más importantes son el puente Chilina con 260 millones, la instalación de agua potable y desagüe en la ciudad de Majes por 77 millones, financiado con canon y regalías. La creación del centro de investigación aplicada de la Universidad de San Agustín por 45 millones, el mejoramiento de los servicios deportivos de la Unsa por 22 millones aproximadamente”, afirmó.

Destacó que, en el caso de Moquegua, podemos hablar de la instalación del mejoramiento de agua potable y alcantarillado del distrito de Moquegua por más de 100 millones. “En Tacna el mejoramiento de la carretera Ilabaya-Cambaya por más o menos 127 millones. Entonces son proyectos importantes que impactan de manera sustancial en la calidad de vida de la población que vienen siendo financiados con canon y regalías”, agregó.